El sacerdote Álvaro Lozano, la consejera de USEM Joven Nallely Santiago Díaz y la fundadora del movimiento “Yo creo un México mejor” , Gabriela Delgado Flores, fueron algunos ponentes que participaron en la segunda y última jornada del Encuentro Nacional USEM Joven, que se llevó al cabo en el Club Campestre de Mérida.

La jornada, cuya conducción estuvo a cargo de Eduardo Carrera Herrera y María de Lourdes Menéndez Gómory, consejeros de USEM Joven Mérida, comenzó con la presentación de Nallely Santiago, quien luego de realizar una dinámica con pelotas, habló sobre el papel de las empresas.

“Esta dinámica es muy dura porque nos refleja que vivimos como empresarios sin darnos cuenta que cada miembro de la empresa tiene una clase social diferente y que somos los proveedores de recursos para la organización y para sus familias”.

Al respecto, Nallely señaló que muchos empresarios primero piensan en ellos mismos que en el bienestar de sus colaboradores. “Somos una sociedad dormida, somos empresarios dormidos y si México está como está es porque como empresarios primero pensamos en nosotros y luego en los demás”.

Siguió el turno del padre Álvaro Lozano, quien en su conferencia, a la que tituló “Cambio de época y la nueva economía”, dijo que hoy se vive en una época de ambigüedad y confusión, de relativismo moral, de crisis de valores y deterioro social y cultural.

En su participación, el padre preguntó a los jóvenes qué les provocaba y qué les detenía, y si habían sentido alegría alguna vez en la vida y cuánto la valoraban.

El sacerdote señaló que saber qué es lo que detiene a uno para realizarse es una respuesta maravillosa.

“Cuando logres quitar lo que te detiene vas a ser feliz”, resaltó.

En otra parte de su presentación, el padre Lozano dijo que el sentido de la sociedad, es decir, la cultura, está en crisis.

“La división social que tenemos entre fifís y chairos, entre flacos y gordos, entre quienes le van a Pumas y al América… es una crisis social tan profunda que no nos permite tener un sentido de vida compartido”.

En ese sentido, mencionó, la sociedad ha tenido muchos retrasos, y se vive en una época de ambigüedad y confusión, de relativismo moral, de crisis de valores y de deterioro de identidad social y cultural.

“Ustedes que son jóvenes tienen la oportunidad, en este cambio de época, de construir cosas maravillosas”, dijo para luego compartir algunos signos positivos como el anhelo y la búsqueda de verdad, el deseo de paz, igualdad y justicia más grande, y el amor a la naturaleza.

Como parte de la programación también participó Hugo Montalban, vicepresidente de la USEM Joven capítulo Puebla, con la actividad “Escuchar-dialogar-proponer”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán