El parque vehicular de Yucatán creció 77% en 10 años, al pasar de 323,247 unidades en 2010 a 572,310 en 2021, consigna un reporte reciente del Inegi.

El número de vehículos en general, incluyendo automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga y motocicletas, creció 83.49 % en el mismo lapso, dice el Registro de Vehículos de Motor en Circulación, de ese instituto.
En 2010 había 513,792 vehículos y en 2021 eran 942,783.
¿Qué vehículos tienen más presencia en Yucatán?
El incremento más grande correspondió al rubro de motocicletas, que aumentaron 164%. En 2010 las autoridades registraron 84,684 motos y en 2021, 223,586.
En el caso de los camiones y camionetas para carga, éstos crecieron 39.27%, al pasar de 103,342 en 2010 a 143,930 en 2021.
Con el aumento en el número de automóviles —la mayoría de ellos en Mérida— se registró la circulación de un auto por cada 4.17 habitantes en 2020. Diez años antes, esta proporción era de un auto por cada seis personas en promedio.




Falta de transporte público y mala atención, factor clave para el aumento de vehículos en Yucatán
Según Arturo Hernández Reyna, consultor en Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres, este incremento de autos y motocicletas es consecuencia, entre otras cosas, de la ineficiencia del transporte público.
De acuerdo con las propias estadísticas del Inegi, dice, en los últimos diez años, el número de camiones de pasajeros aumentó apenas 17.38%, es decir, 438 unidades.
Esta falta de camiones, y en muchas ocasiones el mal servicio de las empresas concesionarias, propicia el incremento de vehículos.
De acuerdo con el consultor, un primer paso para resolver el problema es el Sistema de Transporte Va y Ven del gobierno del estado, que comprende el Circuito Metropolitano, las rutas Aeropuerto, Nocturna y Periférico y la Ruta Eléctrica IE-TRAM, que iniciará en breve.
“Pero mientras no se intensifiquen este tipo de esfuerzos será imposible desincentivar el uso del automóvil particular, frenar la contaminación ambiental que eso genera, y disminuir el congestionamiento vial, principalmente en la Zona Metropolitana de Mérida”, afirma el experto.
“Un ejemplo evidente de este congestionamiento se observa en varias avenidas de la ciudad, en la salida del Periférico a Conkal y en el mismo Periférico, que se planeó para soportar un tránsito máximo de 35,000 vehículos al día, pero ahora circulan allí más de 100,000”.




También añade que otra consecuencia directa del crecimiento es el número de accidentes de tránsito. En 2021, de acuerdo con el último Registro de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Inegi, en 2021 se contabilizaron 7,019 accidentes en todo el estado, de los cuales en 1,179 alguno de los automovilistas estaba alcoholizado, apunta.
