Un grupo de 56 migrantes indocumentados originarios de la India, Guatemala y El Salvador, fueron detenidos  anoche en la zona del basurero municipal de Seyé.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Seyé, realizaron el operativo apoyados con drones, a fin de localizar y asegurar a los extranjeros.

De los 56 inmigrantes, 40 son indios, 15 guatemaltecos y una salvadoreña. De ellos, seis son mujeres, una de ellas embarazada, y dos son menores de edad.

Todos fueron trasladados al edificio de la SSP para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Estos 56 inmigrantes indocumentados se suman a otros 155 detenidos el  viernes por la Policía Estatal cuando viajaban a bordo de dos autobuses turísticos .

Seis familias con niños en una detención masiva de migrantes

Como informamos anoche, el Instituto Nacional de Migración difundió que entre las 155 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, 67 provienen de Guatemala, 45 de La India, nueve de Brasil, nueve de República Dominicana, siete de Honduras, siete de Cuba, seis de Vietnam y cinco de El Salvador. 

De acuerdo con la información de la SSP de Yucatán, las personas migrantes viajaban en dos autobuses que fueron inspeccionados por las autoridades encargadas de la seguridad pública en el puesto de control ubicado sobre la carretera Campeche-Mérida, en Umán.
 
Apoyados por la SSP de Yucatán y elementos de la Guardia Nacional (GN), el INM recibió a las personas extranjeras que fueron conducidos en tres autobuses hasta las instalaciones del instituto para continuar con el proceso administrativo migratorio.

Entre el grupo de extranjeros había ocho menores de edad (tres de Guatemala, dos de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba) acompañados en seis núcleos familiares y fueron canalizados a las instancias protectoras correspondientes para su tutela y resguardo; mientras que los dos conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.