La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), habló del bullying en México, acoso escolar y otros riesgos de la niñez mexicana en datos, para exigir a las autoridades que atiendan de manera inmediata sus derechos básicos.
En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña manifestaron su preocupación por los riesgos de la niñez mexicana, pues en México 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying en México, colocando a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial, seguido por Estados Unidos de América y China.
En rueda de prensa virtual encabezada por Israel Sánchez Martínez, en representación del presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que el 80% de los sucesos bullying en México no son reportados a los maestros, lo que afecta la conducta, pues el 60% de quienes son acosadores, en su vida adulta presentarán incidentes delictivos.
¿Cuáles son las consecuencias del bullying en México?
Entre las consecuencias del bullying en México se observa la deserción escolar, pues cada mes, 3 millones de estudiantes se ausentan del aula.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce que el bullying en México afecta a 18 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria de escuelas particulares y públicas.
¿Cuáles son los delitos más frecuentes contra menores y adolescentes?
Advirtieron que el riesgo que menores y adolescentes se ha incrementado de manera significativa, considerando cinco delitos los más frecuentes entre el 2022 y el 2023, y los estados más afectados son: Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
- Corrupción de menores (de 145 a 146; un incremento de 0.7%)
- Extorsión (de 11 a 21, un incremento de 90.9%)
- Feminicidio (de 6 a 7, un incremento de 16.7%)
- Lesiones (de 1.101 a 1,445: un incremento de 31.2%)
- Trata de personas (de 17 a 39, un incremento de 129.4%)
La UNPF dijo que debido a la violencia y la falta de acceso a los derechos, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentran en una situación de vulnerabilidad y están en riesgo de reclutamiento y utilización por grupos delictivos.
Afectaciones psicológicas por la pandemia de Covid
Una encuesta relacionada con la pandemia, realizada por el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDEHI), al finalizar el ciclo escolar anterior en julio 2022, arroja que el 100% de los hijos de las familias encuestadas se vieron afectados, un 35 % presentó poca afectación, un 35%, se vio regularmente afectado y el 30% muy afectado.
Las afectaciones fueron por síntomas de ansiedad, trastornos de sueño, frustración, miedo, trastornos de alimentación y depresión, siendo las áreas de mayor afectación: la académica, social, psicológica, religiosa y familiar.
Debido a la pandemia por el Covid, se estima que en México hay aproximadamente 131 mil niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, por el fallecimiento de sus padres o sus principales cuidadores, cifra que se dio a conocer en diciembre del 2022.
En salud, un factor de alto riesgo es la causa de muerte de niños y niñas con cáncer, que ocurre por leucemia y que desde la pandemia se ha agudizado por la falta de tratamientos principalmente del sector público, actualmente la situación afecta a más de 7,000 niños y cobra la vida a más de 2,500.
La UNFP considera que el gobierno no da solución por eso hace un llamado urgente
La UNPF considera que el gobierno no da solución al problema de bullying en México y riesgos de la niñez hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y al Ejecutivo Federal para que en su agenda consideren:
• Brindar seguridad para disminuir los riesgos de la niñez mexicana, protección de su desarrollo integral y acceso a la salud que les permita la plenitud y desarrollo de vida dentro de una sana convivencia buscar soluciones eficientes que permitan mejorar la situación que miles de familias que cada año se enfrentan a estos problemas de seguridad, violencia, salud; además de educación e integración familiar.
• Impulsar un presupuesto suficiente para la correcta atención y prevención de la violencia y la delincuencia, que promueva la participación de la sociedad y en la comunidad escolar, disminuir la deserción escolar atendiendo las necesidades educativas de infraestructura, capacitación y fortalecimiento de planes y programas educativos que incluyan una cultura de paz.
Como asociación civil y en representación de los padres de familia, estamos llamados a lograr la solidaridad en el cuidado de la niñez mexicana, por ello, queremos ser escuchados por las autoridades y ofrecemos concentrar los esfuerzos para que logremos mejorar la calidad de vida contribuyendo con acciones concretas.
¿Por qué esperar niveles críticos en Yucatán con tantos suicidios?
Gerardo Pineda Martínez, coordinador en Yucatán UNPF, explicó que en Yucatán estos problemas no alcanzan niveles críticos, debido en buena medida a que el gobierno estatal apoya a las escuelas con programas y acciones de apoyo psicológico para los alumnos, tanto en planteles públicos como privadas.
Insistió en que esto no debe dar pie a bajar la guardia, el problema está latente y las familias deben estar preparadas para apoyar cuando detecten que sus hijos experimentan cambios de conducta.
