MÉRIDA.- La Organización Mundial de la Salud, a través de su director general Tedros Adhanoms Gehebreyesus , declaró el pasado viernes 5 de mayo el “fin de la emergencia de salud pública internacional por Covid-19”, condición que prevaleció en el mundo los últimos tres años.
El anuncio implica que termina la fase de emergencia como pandemia; sin embargo, la enfermedad como tal persiste y con ella nuevas variantes que deterioran la salud de personas, aunque ahora en menor número y con complicaciones menos agresivas, señaló el doctor Manuel Baeza Bacab , especialista epidemiólogo, quien en entrevista con el Diario compartió su punto de vista en torno a esta.
El especialista apuntó que en un primer momento el anuncio causó cierta controversia por el carácter que se le dio como emergencia internacional de salud. “Cuando la OMS declara el fin del Covid -19 como emergencia internacional de salud, llama la atención que no se utilice el término pandemia, con el cual se le clasificó durante los últimos años y que dejó todas aquellas acciones y medidas para prevenir el contagio, propagación, así como los protocolos para su abordaje , etc.”, dijo.
¿Ya se terminó la pandemia de Covid-19?
“Pero, por otro lado, si entendemos como pandemia a la emergencia sanitaria, entonces concluimos que el Covid-19 deja de serlo más no ha desparecido, simplemente pasó de algo en extremo peligroso que atacó al mundo a una condición menos agresiva, aunque persistente, porque los casos se siguen dando aunque en menor número. Habrá puntos geográficos donde se registren más casos que en otros. Se seguirán descubriendo nuevas variantes, pero las conocidas hasta ahora están controladas, baja la agresividad y la mortandad, ya no es una pandemia”, subrayó.
Con el fin de la alerta máxima, los protocolos de control entran en una fase de relajamiento. Muchas de las medidas tomadas para tal fin como el confinamiento y las restricciones a la movilidad, la sana distancia, el uso de gel antibacteriano y cubrebocas , paulatinamente fueron suprimidas y algunas otras limitadas . En el caso de Yucatán las autoridades locales siguieron en el segundo semestre de 2022 el uso obligatorio del cubrebocas sólo en el transporte urbano de pasajeros y en los consultorios médicos, clínicas y hospitales .
¿Cuándo termina la emergencia en México?
No será sino hasta el próximo martes 9 de mayo cuando las autoridades federales del sector Salud se pronuncien de manera oficial al respecto y establezcan las acciones que se tomarán en apego a esta nueva condición que la OMS le ha dado a la emergencia sanitaria .
“Recuerden que las medidas sanitarias son implementadas por las autoridades de salud a nivel federal, ellos disponen y las autoridades estatales acatan. Por eso es muy importante el pronunciamiento federal del martes próximo, para saber qué procede en Yucatán en cuanto a las medidas de prevención aún vigentes”, explicó el entrevistado.
“El Covid 19 no se termina, se ha quedado entre nosotros. Se van a seguir registrando casos, habrá algunos pocos que lleven a la muerte del paciente, tal vez, esperemos que no. Habrán cambios en los esquemas de vacunación y en el abordaje médico, quizás se descubran nuevas variantes y con ello mejores y más eficientes vacunas. Hoy conocemos un poco más a qué nos enfrentamos, pero todos tendremos que aprender a vivir con la presencia latente de la enfermedad”, apuntó.
