Ejidatarios de Kanasín “rasurados” del padrón de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda (PEV)  dicen que fueron víctimas de una premeditada operación fraudulenta para favorecer a un grupo político de Morena.

Ese grupo, recalcan, lo encabeza Carlos Manuel Moreno Magaña, exalcalde del PRI que era “enlace” de la delegación de Bienestar en el momento en que se pagaron los apoyos del PEV, de 90 mil y 35 mil pesos.

Sin embargo, no creen que Moreno Magaña sea el único responsable de la maquinación, pues los recursos tuvieron que ser autorizados y liberados en otro nivel.

Tres instancias involucradas en un programa de vivienda

En el programa de vivienda están involucradas tres instancias: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Bienestar, en este último caso por tratarse de la coordinación de un programa social.

Como informamos, numerosos ejidatarios que se quejan de la “rasurada” expusieron a Diario de Yucatán, en los patios del Comisariado Ejidal de Kanasín, detalles del proceso que derivó en el pago de apoyos del programa federal de vivienda.

Para entender mejor: ‘Agandalle’ de Morena en Yucatán: miles de pesos de programa federal para operadores políticos

Los campesinos se quejan de que más de 300 —de un total de 954 que forman parte del ejido de Kanasín— fueron excluidos de la lista para dar cabida a familiares y allegados de Moreno Magaña.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, dio a conocer una amplia lista de beneficiarios del PEV que guardan estrecha relación con el exalcalde priista, hoy operador de Morena.

Mujeres del ejido de Kanasín que fueron “rasuradas” de la lista de apoyos federales de vivienda

Ejidatarios afectados en Kanasín piden que se investigue el caso

Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Eleuterio Pech Puch, y el presidente del consejo de vigilancia del ejido, Mariano Canul Mena, los inconformes sostienen que se está a tiempo de abrir una investigación y de proceder contra los responsables de hechos fraudulentos.

En el siguiente hilo de Twitter te puedes enterar de las publicaciones de Diario de Yucatán sobre el presunto desvío de apoyos de un programa de vivienda a favor de militantes de Morena en Kanasín:

Los quejosos también plantean los siguientes conceptos, que se suman a los que ya publicamos:

—El principal argumento que se dio a quienes fueron excluidos de las listas de beneficiarios es que no tenían su documentación en regla, sobre todo el certificado de derechos agrarios.

—No fue así, porque la mayoría de los afectados tiene sus constancias vigentes, pero asumiendo que fuera verdad, ¿cómo se justifica la sustitución por otras personas que no cumplen requisitos del programa?

Se preguntan quiénes autorizaron los apoyos

—¿Quiénes revisaron los documentos? ¿Quiénes autorizaron los apoyos? Hay muchas personas que intervienen en este proceso, no es solo un grupo.

—A nosotros nos prometieron 35,000 pesos por persona. Ahora sabemos que dieron hasta $90,000 a maestros, carniceros y también a quienes fueron candidatos (en la elección de 2021) solo porque son gente de Carlos Moreno.

Te recomendamos: Comisariado Ejidal de Kanasín en busca de justicia: ”Nos mintieron y desviaron dinero”

—En Kanasín todos nos conocemos. Por eso podemos saber que sí salió el dinero pero se lo dieron a otras personas. También sabemos quiénes están en el padrón ejidal y quiénes tienen derechos agrarios. Por eso afirmamos que se cometió una injusticia que se debe reparar.

—Algunos de los “rasurados” fueron visitados en sus viviendas por operadores de Moreno Magaña, quienes les dijeron que podían reunir de nuevo sus documentos.

Le condicionaron la mitad del apoyo 

—Se sabe del caso de uno a quien le prometieron un apoyo de $35,000, pero le anticiparon que solo le darían la mitad y posteriormente le entregarían el resto, al ganar Juan Carlos Cauich Cauich la elección del Comisariado Ejidal. No hubo nada de lo ofrecido y Cauich Cauich perdió el proceso ante Eleuterio Pech.

—Hay irritación contra Moreno Magaña porque es el principal operador de la maniobra para favorecer a su grupo político y a parientes. Pasaron sobre las necesidades de ejidatarios como Juanita Chan Gamboa, quien es discapacitada; Néstor Beh Uicab, quien tiene una endeble casa de láminas en la que se forman goteras al caer las lluvias, y mujeres campesinas de la tercera edad como María Florentina Estrella Orozco. Algunas ejidatarias son viudas.

—Queremos justicia. Nos prometieron un apoyo que desviaron hacia otras personas.

Anomalías en programa de vivienda: más afectados

Surgen más nombres de ejidatarios de Kanasín que se quejan de su exclusión de las listas del PEV:

Juan Gabriel Baas Baas, Juan Santos Uicab Ek, Marcelino Tun Uicab, Rosendo Reyes Hau Baas, Eleuterio Puc Pech, José Luis Canché Baas, Artemio Canul Uc, Angel Antonio Hau Baas, Casiano Baas Can, Roberto Aké Cauich, Filiberto Uicab Cocom, Mario Pech Can, José Hipólito Chan Baas, José Román Uicab, Germán Canul Uc, Florentino Solís Hau, Urbano Baas Chan, Mauro Uicab Uicab, Bartolomé Baas y Uicab, Pablo Chan Sulub y Catalino Collí Yerbes…

La lista es muy larga. Los propios afectados dieron sus nombres, en una entrevista grupal en Kanasín.

Lee también: Aplicó el compadrazgo: en Kanasín recién ingresados a Morena reciben apoyo de un programa