El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se formó en el Atlántico la tormenta tropical “Bret”, que podría convertirse en huracán en dos días.

En su actualización de las 5 de la tarde, el NHC señaló que los vientos de la depresión tropical Tres se intensificaron para adquirir la categoría de tormenta.

Pronostica que continúe su avance a las Antillas Menores, donde podría impactar como huracán el jueves o el viernes, ocasionando un riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos huracanados y marejadas y olas peligrosas.

Incertidumbre sobre la trayectoria de la tormenta “Bret” 

Sin embargo, aclara que hay una incertidumbre mayor de lo habitual sobre la trayectoria, de modo que es demasiado pronto para especificar la ubicación y magnitud de donde podrían generarse esos peligros. 

Recomienda a las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para “Bret” y tener listo su plan de huracanes.

¿La tormenta “Bret” representa peligro para México?

Por el momento no representa peligro para México, pero Meteorología Yucatán señala que “Bret” podría llegar al Caribe occidental este fin de semana como huracán.

Te puede interesar: Calor extremo en Yucatán: saldo de muertos y enfermos de ”golpe de calor”

La Conagua, por su parte, señala que el centro de la tormenta se localiza a más de 4,800 km de las costas mexicanas, con un desplazamiento rápido hacia el Oeste y confirma que por el momento no representa peligro para territorio mexicano.

¿Qué es una tormenta tropical?

Cabe señalar que una tormenta tropical es la segunda fase de la evolución de un desarrollo ciclónico, cuando el fenómeno alcanza vientos sostenidos de 63 a los 118 Km/h. Se trata de un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación bien definida que muestra la distintiva forma ciclónica.

¿Qué es un huracán y cuáles son sus categorías?

Cuando los vientos de un ciclón supera los 118 km/h recibe la denominación de huracán y, de acuerdo con la intensificación de sus vientos sostenidos puede ubicarse en una de cinco categorías.

  • Huracán 1, cuando sus vientos sostenidos se ubican entre los 119 y los 153 km/h., y pueden causar leve afectación a la infraestructura y la vegetación.
  • Huracán 2, con vientos máximos sostenidos de 154 a 177 km/h., que podrían ocasionar inundaciones en zonas costeras, unas 2 o 4 horas antes de la llegada del huracán, así como daños serios a la infraestructura terrestre y marítima.
  • Huracán 3, cuando tiene vientos sostenidos de entre 178 y 208 km/h., pueden causar daño a la infraestructura por oleaje, construcciones, caída de árboles y arbustos grandes. 
  • Huracán 4, cuando la intensidad de sus vientos transitan entre los 209 y los 251 km/h. y pueden dañar de manera importante la infraestructura, así como destrucción de señalizaciones, árboles y arbustos.
  • Huracán 5, cuando sus vientos máximos sostenidos superan los 252 km/h., y pueden causar daños totales en construcciones que están a 500 metros de la costa. 
     

Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?