La Comisión Nacional del Agua informó que la ola de calor que afecta desde hace varios días al país llegó a su fin hoy jueves, pues a partir de mañana viernes el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que seguirán registrándose temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste de México.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan los valores promedios de una localidad al menos durante 3 días consecutivos.
Aunque este período de calor extremo dejó al menos 8 muertos y varios enfermos en el país según un reporte del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que hubo decesos por ese motivo.
Muertos por ola de calor en Yucatán y un récord en Mérida
Yucatán no fue la excepción pues, según reportes periodísticos, se registraron 2 muertos: uno en Progreso y otro en Tekax.
Te puede interesar: Calor extremo en Yucatán: saldo de muertos y enfermos de ”golpe de calor”
Además, ayer miércoles se cumplieron en Mérida 11 días consecutivos con temperaturas arriba de 40 grados, el periodo más largo de días seguidos de calor extremo del que se tiene registro.
Se trata de un dato totalmente atípico para un mes de junio e incluso se superaron los 9 días consecutivos de mayo.
De acuerdo con el pronóstico de la Conagua para los próximos días, comenzarán a regularizarse las lluvias en gran parte de la República.
Fin de semana con lluvias en la Península de Yucatán
Para los estados de la Península de Yucatán prevé lluvias de fuertes a muy fuertes durante todo el fin de semana, del viernes al domingo.
Señala que la onda tropical 6 se desplazará sobre el sureste del país y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones.
Para el sábado y domingo una nueva onda tropical ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esas regiones.
