Las empresas socialmente responsables (ESR) benefician a todos, a los mismos negocios, trabajadores, sociedad y el gobierno como se ha visto y se vive en Yucatán, por eso ayer desde la Coparmex-Mérida se hizo un llamado a estrechar la vinculación con sus cadenas de valor para lograr más y mejores beneficios y que cada día sean más las empresas comprometidas con este logro del balance entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como de líderes empresariales y empresarios, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex-Mérida, en la entrega del Distintivo ESR en Yucatán, llamó a que “sigamos avanzando para seguir forjando el presente con visión de futuro y para que dejemos un mejor Yucatán del que recibimos, porque nadie es mejor que todos juntos”.

Jorge Alcocer Vargas, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), dijo que “es de suma importancia seguir trabajando en el fomento de la responsabilidad social empresarial para evitar a nuestras empresas, a nuestra gente y al estado de posibles riesgos inherentes en estos tiempos retadores que nos toca afrontar y continuar contribuyendo con el desarrollo económico y social”.

Por su parte, Renán Barrera Concha resaltó que alcanzar el Distintivo ESR es un llamado al compromiso con el entorno y la forma de trabajar de las empresas con los sectores productivos, no solo en Yucatán, sino también en el país, “las más de 30 empresas yucatecas (fueron 31) que reciben hoy este distintivo vislumbran ya este concepto como el medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramientas efectivas para lograrlo”.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal en su mensaje dijo a los empresarios: “lo que ustedes están haciendo es parte fundamental de lo que está pasando en Yucatán porque, sin duda, los gobiernos somos una parte pequeñita de lo que pasa en un lugar y una sociedad; al fin y al cabo, los gobiernos pasamos, y los que se quedan y los que perduran son los ciudadanos y las empresas”.

Organizadores

El evento organizado por la Feyac y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado se realizó en el Gran Salón de las instalaciones de la Coparmex en esta ciudad, donde se entregó los distintivos a las empresas socialmente responsables, entre las que destacó el Grupo Bepensa, al cual le otorgaron siete distintivos, por sus especialidades, ya que le tocó a Bepensa Capital, Bepensa Bebidas, Bepensa Motriz, Industrial y otras más.

Previo a la entrega de estos distintivos se presentó un vídeo en el cual se dio a conocer por qué son socialmente responsables estas empresas, cuyas causas van desde apoyar con becas a estudiantes, apoyos a discapacitados, prestaciones a sus trabajadores más allá de lo que marca la ley hasta diversas ayudas en materia de salud, acciones en favor del medio ambiente y otras, además de sus obligaciones empresariales.

Alcocer Vargas informó que al inicio eran solo nueve ESR en Yucatán en los últimos años llegaron a 38 y antes de concluir el presente año esperan llegar a 50, estas empresas son Bepensa, Keken, Galletera Dondé, Botanas La Lupita, Palace Resort, Mitza, Avis, Grupo Seijo, Dunosusa, Polpusa, Infra del Sur, Proalmex, Isysa, Condimentos La Anita, Dan-Eli, Logra, Lary, Tere Cazola, Api, Inco, Libera, Leco, LCM, Kinich, y AMG.

Además, se entregaron distintivos a dos instituciones promotoras de estas ESR, al Ayuntamiento de Mérida y a la Canacintra-Mérida.

Beatriz Gómory dijo que en el vídeo se pudieron ver las mejores prácticas de responsabilidad social que no son ideas ni utopías: son decenas de acciones concretas que benefician a los colaboradores de todas sus empresas, a sus clientes, proveedores, al gobierno pagando sus impuestos, a la comunidad en general y al planeta.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Para obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable se han documentado y reunido evidencias de todas estas acciones, bajo el rigor de una metodología sistemática que demuestra en buena medida el desarrollo y madurez de la gestión empresarial”, explicó.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán