MÉRIDA, Yucatán.— Lo que comenzó la mañana de este viernes como la  protesta pacífica de decenas de pescadores de Sisal, se tornó violento tras recibir la respuesta de las autoridades estatales.

Un grupo de pescadores se manifestó esta mañana frente al Palacio de Gobierno para solicitar una indemnización debido a los daños económicos que presuntamente les causó el encallamiento de un barco en el arrecife Madagascar que se encuentra frente a las costas de ese puerto. 

Un grupo de representantes de los hombres de mar ingresó al Palacio para presentar sus inquietudes a los representantes de las autoridades estatales.

Violenta protesta de pescadores Sisal Palacio de Gobierno Yucatán
Pescadores de Sisal establecen un cerco alrededor del Palacio de Gobierno, en Mérida

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Uno de los representes de los pescadores que formó parte de la comisión que fue recibida por personal del departamento Jurídico del gobierno estatal,  al salir de la reunión, explicó a sus compañeros que no los recibió ni el gobernador, ni el secretario de Gobierno, ni el secretario de Pesca, dijo que se habían reunido con personal del departamento Jurídico y con el subsecretario de Pesca.

En la reunión, después de recibir por escrito la solicitud de los hombres de mar, los representantes de las autoridades estatales explicaron que se trataba de un asunto federal y, por lo tanto, le daría curso para ver qué respuesta obtenían de las autoridades correspondientes, mientras tanto los manifestantes tendrían que esperar para conocer la respuesta.

Al salir de la reunión, el representante de los pescadores dijo a sus compañeros que no los estaban tomando en cuenta, que las autoridades ni siquiera sabían qué era lo que estaban pidiendo.

 

 

 

“No nos solucionan nada”, dice el representante de los pescadores de Sisal

“Esta es la situación, prácticamente no nos tienen en cuenta, porque ni siquiera se dignó el secretario de Gobierno a venir y plantearlo”, dijo el pescador, y agregó, “Al más gato de los gatos nos mandaron, a Víctor Alcántara; ustedes deciden, compañeros, porque definitivamente no nos han solucionado nada”.

Después de conocer la “respuesta” de las autoridades, los manifestantes cambiaron de actitud, comenzaron a gritar consignas contra el Gobernador y a destruir las estructuras de madera y metal que se encontraban frente al edificio del Palacio, debido a trabajos de mantenimiento que se están llevando al cabo en ese lugar.

Los manifestantes rompieron las hojas de madera y les prendieron fuego, luego arrastraron los andamios de metal y las gradas de metal que se colocan frente a la Catedral para diversos eventos culturales; caminaron por las calles aledañas a la Plaza Grande y amenazaron con permanecer en ese lugar hasta recibir una respuesta que les satisfaga.

Se dirigen a la Secretaría del Bienestar

El grupo de pescadores de Sisal abandonó la Plaza Grande y caminó sobre la calle 60, con la intención de llegar al edificio de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Joaquín Díaz Mena.

El edificio de la dependencia federal estaba fuertemente custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. 

Un poco después de la llegada de los pescadores se presentó en el lugar Díaz Mena quien aseguró a los medios que se había comunicado con los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la  Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), para enterarse de la situación del caso, posteriormente, se reuniría con los pescadores para buscar una opción de solución al problema que plantean. 

Cerca de las cinco de la tarde concluyó la reunión y Díaz Mena, junto con la comitiva, salió a informar a los pescadores que platicaron por videollamada con funcionarios de la Conapesca, la Semarnat y la Profepa y acordaron redactar una carta que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir la conmuta de la multa impuesta al buque, a fin de que el dinero pase directamente a los pescadores como indemnización por el daño causado.

En días pasados la Profepa informó que el buque no causó daños al arrecife. 

Joaquín Díaz Mena señaló  que la Profepa terminará de evaluar los daños en 15 días y entonces tendrían un estimado de la cantidad que sería cobrada, que hoy se desconoce. Se habla de varios millones de pesos, que se dividirían entre más de 1,000 pescadores.

Los hombres de mar aceptaron la propuesta y comenzaron a registrarse en una lista que será  anexada al documento que se enviará a López Obrador.

Diálogo

En un boletín se indicó que  “tras un intenso diálogo en las oficinas de Bienestar que se extendió por horas, el delegado del gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, logró un acuerdo con los pescadores de Sisal para llevar sus demandas a instancias clave como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Pondré mi empeño en las gestiones para que se logren acuerdos en beneficio de los pescadores de Sisal y de Hunucmá”, apuntó Díaz Mena.

“Mi labor es escuchar y servir al pueblo”, indicó Díaz Mena, quien  dio a conocer que de manera coordinada con personal de la Secretaria de Gobernación Federal, Semarnat y Profepa se logró establecer comunicación directa con los pescadores para que las gestiones se puedan concretar, esto con el ánimo de lograr una solución a esta problemática que afecta a los hombres de mar yucatecos  y sus familias. 

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.