El dengue en Yucatán se convirtió en un tema de alarma en 2023, pues en lo que va del año se sabe de al menos 8 muertes por sospecha de ese mal, aunque las autoridades del Sector Salud reportan una cantidad mucho menor.

De acuerdo con datos publicados por Diario de Yucatán, hasta ahora el municipio más afectado sería Tizimín, no sólo en cantidad de enfermos sino también de muertes supuestamente a causa de dengue, pues se conoce de 3, todas de ellas en menores de edad, seguido por Peto, con dos decesos.

Sin embargo, los datos oficiales de la Secretaría federal de Salud (SSA) hasta la semana 34 sólo arrojaron 2 fallecimientos por dengue en el Estado, pero confirmó que Yucatán es líder del país en número de casos.

Asimismo, los casos nuevos en la entidad casi se triplicaron en una semana, al pasar de 11 a 27 confirmados de la semana 33 a 34.

El informe de este lunes 4 de septiembre también arroja que en las últimas tres semanas fueron en aumento los nuevos enfermos del dengue grave: 8 en la semana 32 (del 6 al 12 de agosto), 11 en la 33 (del 13 al 19 de agosto) y 27 en la 34 (del 20 al 26 de agosto). 

Posible primera muerte por dengue en Yucatán en 2023

De acuerdo con nuestros archivos de las muertes extraoficiales o sospechosas de dengue, a fines de mayo habría ocurrido la primera en Yucatán, en el municipio de Peto, en una mujer de 26 años de edad vecina de la calle 28 con 41, a unas cuadras del Centro, quien padeció del mal del tipo hemorrágico. 

La mujer se sintió mal durante varios días, tuvo alta temperatura y en el Centro de Salud le confirmaron dengue hemorrágico.

Para entender mejor: Muere joven mujer por dengue hemorrágico en Peto, cunde el temor

Fuentes del sector Salud dijeron de manera extraoficial que falleció a consecuencia de esa enfermedad, lo que marcó el inicio de un reforzamiento de las medidas contra los moscos.

Reportan el fallecimiento de un bebé por dengue hemorrágico

En el mismo municipio, pero en agosto, se dio la noticia de un bebé con dengue hemorrágico que falleció por falta de atención médica, caso que causó consternación entre los habitantes.

El menor llegó grave al Hospital Comunitario pero no fue ingresado debido a que el nosocomio estaba lleno con pacientes de dengue y no había dónde poner a más personas enfermas.

También se supo que en esos días el Hospital Comunitario notificó a la red de hospitales que no le siguieran mandando pacientes infectados con el virus porque no tenían dónde ponerlos.

En Tizimín reportan la muerte de 3 niños por dengue

El municipio con más reportes de fallecimientos a causa de la enfermedad es Tizimín, donde a fines de julio pasado se registró la primera víctima, un niño de 11 años vecino de la colonia Santo Domingo, quien apenas iba a cursar el sexto de primaria en la escuela “Adolfo López Mateos”. 

Familiares y vecinos confirmaron el deceso del menor, que tuvo varios días con síntomas de dengue y, a pesar de su traslado al hospital San Carlos y de las atenciones médicas, no resistió y murió.

Te puede interesar: Dengue en Yucatán: cobra otra víctima en Tizimín, una niña de 10 años

También en esa ciudad del oriente del Estado a fines de agosto falleció un niño de 7 años en su domicilio por dengue hemorrágico, luego de ser atendido en un consultorio privado y enviado bajo cuidados extremos a su casa.

El trágico suceso ocurrió en su domicilio de la calle 67-A entre 70 y 72 de la colonia Sebastián Molas, donde, se supo de manera extraoficial, había tres personas más, entre ellos dos menores, con los mismos síntomas.

YouTube video

El tercer caso en Tizimín ocurrió este 3 de septiembre, cuando una niña de 10 años de la colonia Santa Rosa de Lima perdió la vida en una clínica.

La menor llegó en estado crítico al IMSS, donde personal medico intentó salvarle la vida pero nada se pudo hacer pues tenía las venas colapsadas producto de la hipovolemia. Además, su hermanita estaba hospitalizada por síntomas de la misma enfermedad.

Una joven de 17, víctima en Espita

En julio pasado informamos que por síntomas presuntamente causados por dengue falleció en Espita, un municipio también ubicado en el oriente del Estado, una joven de 17 años de edad.

La menor se sintió durante varios días pero no se lo dijo a su familia y tampoco acudió a consultar con algún médico. 

Un día su salud empeoró cuando estaba en su casa, en la calle 20 entre 11 y 13 de la colonia XPopé, y sus familiares solicitaron ayuda de la Policía, cuyos elementos llegaron al lugar con su paramédico, quien la valoró y determinó que sus signos vitales estaban muy bajos. 

De inmediato la trasladaron al Centro de Salud, pero al llegar ya había fallecido.

Trágico caso en las vacaciones en Progreso

Progreso, el puerto más visitado de Yucatán durante las vacaciones de verano, reportó varios casos de dengue en ese lapso y cuando estaba por acabar la temporada se reportó el deceso de un menor de 15 años de edad, por el tipo hemorrágico.

Te recomendamos: El dengue en Progreso cobra la vida de un menor de edad

Ante el hermetismo oficial para confirmar el caso, se averiguó que el menor no era de ese puerto, sino que sus familiares laboran ahí y ellos les dijeron a sus conocidos.

Reportes médicos señalaron que hubo vacacionistas que se enfermaron de dengue en sus casas de playa y tuvieron que regresar a Mérida para que los atiendan en clínicas particulares, pues estaban graves.

Una niña muerta por dengue en Akil

En el municipio de Akil también murió una niña a causa de la enfermedad, como publicamos el pasado 1 de septiembre.

Pobladores afirmaron que había varios casos y lo atribuyeron a “tanta agua acumulada en los baches” y al descuido del Ayuntamiento de trabajar en acciones para combatir el mosquito transmisor de enfermedades.

Lee también: Dengue en Yucatán; reportan muerte de una menor en Akil

Asimismo, Akil cuenta con la atención del IMSS-Bienestar, pero, ante la falta de recursos federales, no realizaban campañas para combatir el mosquito transmisor, como fumigaciones y descacharrización.