Más del 50 por ciento de los dos millones y medio de los polémicos libros de texto gratuitos de educación básica que corresponden a Yucatán, ya fueron distribuidos, informa Linda Basto Avila, directora general de educación básica de la Secretaría de Educación en el estado, quien niega que la dependencia tenga reportes sobre el presunto rechazo a este material.
“Todos los planteles ya están funcionando al 100%. Se están llevando a cabo las evaluaciones diagnósticas a los niños que se hace en cada ciclo escolar, para ver pues la línea base en la que los maestros van a iniciar sus actividades dentro del aula”, afirma.
Entrevistada en el Parque de la Mejorada al concluir la ceremonia anual para conmemorar la gesta de los Niños Héroes, la funcionaria estatal informó que a Yucatán le corresponden poco más de dos millones y medio de libros para todos los niños de educación básica.
Añadió que llevan ya un poco más del 50% de avance en la distribución de los libros del nivel básico, ya que conforme llegan se van distribuyendo a los centros de acopio y ahí pasan los directores y supervisores de las escuelas a recogerlos para llevarlos a sus respectivos planteles educativos.
La entrevistada informó que ya llegaron prácticamente todos, aunque faltan dos títulos para completar los paquetes, lo cuyal no ha impedido la distribución.
“En este mismo mes se empezarán a usar los nuevos libros, nada más que se terminen de repartir, que yo creo terminaremos su reparto en el transcurso de esta semana, para entonces ya empezar a utilizarlos”, indicó.
Padres de familia en Yucatán no han rechazado los libros en las escuelas
Pese a la polémica en torno al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, Linda Basto Avila informa que hasta el momento en ninguna escuela los padres de familia se han negado o han rechazado recibir los materiales.
“Hasta ahora en ninguna escuela los padres de familia han rechazado los libros, no hay ningún reporte oficial al respecto”.
En cuanto al problema dengue que se ha presentado en la entidad, recordó que tienen un protocolo vigente, el que en su momento de emitió para los temas del Covid, que año con año se fue actualizando, y ahora tienen una versión oficial publicada que sigue vigente, y contempla ya acciones para prevenir el dengue.
En cuanto a temas de fumigación por este mismo problema, aunque no les corresponde por ser tema de otra dependencia, en este caso la Secretaría de Salud, también tienen un protocolo vigente que lo contempla y se coordinan entre ambas instituciones.
