Un letárgico retorno a la normalidad post-festejos patrios es lo que turística y comercialmente se vivió este domingo en el centro de Mérida, luego de las celebraciones del Grito, la noche del pasado viernes 15, y el desfile civico-militar del sábado 16 de septiembre.

Pocas personas, incluidos turistas, recorrían en la mañana los atractivos del programa Mérida en Domingo en torno a la plaza principal de la capital yucateca.
Te puede interesar: Lamentan ”cobarde arboricidio” en la avenida Pérez Ponce, de Mérida
La actividad comercial cayó en una pausa forzada luego de los festejos patrios del fin de semana y a una quincena del retorno a clases para el ciclo escolar 2023-2024, con todo lo que ello implica en lo que se refiere a compras de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos.
Pocos visitantes en la zona de Mérida en Domingo
Los pocos visitantes que se observaron recorrían el lugar a bordo de bicicletas, algunas de ellas del programa “En Bici”, otras rentadas, prestadas o propias, como la de un grupo de jóvenes que lucieron sus bicicletas “achaparradas” o modificadas, eso si con patroticos decorados tricolores.

Por su parte, un grupo de trabajadores se daba a la tarea de retirar los toldos provisionales colocados en Palacio de Gobierno para prodigar sombra a las autoridades que, desde el balcón principal de la sede del Ejecutivo, atestiguaron el desfile del 16 de septiembre.
Te recomendamos: Luces y sombras en la opinión de ciudadanos sobre el desfile cívico-militar
Turistas aprovechando el día para correr y hacer ejercicio, otros disfrutando de los antojitos regionales que ofrecen diversos puestos instalados en los alrededores de la plaza y algunos más adquiriendo sombreros, abanicos, productos artesanales y bebidas refrescantes, fue algo de lo que se pudo observar por la mañana.
Aumenta la gente con cubrebocas en la calle

Un detalle que llamó la atencíon en la jornada es que son cada vez más las personas, niños, jóvenes y adultos, que recorren las calles portando cubrebocas.
Si bien el problema de la saturación de centros hospitalarios en este momento se debe al gran número de casos de dengue, las diversas advertencias en torno a la permanencia del virus del Covid-19 hacen que algunas personas extremen precauciones para evitar contactos. La medida se observó tanto en visitantes como en oferentes.
