Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso local
Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso local

Aunque el delito de trata de personas es del fuero federal, en lo local se tiene que realizar un trabajo de análisis conjunto para valorar lo que existe en materia de atención a las víctimas, consideró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso yucateco.

También, añadió, se puede analizar qué se puede hacer para reforzar el ámbito de la competencia estatal, considerando que hay leyes locales sobre el tema.

El Estado tiene una Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, recordó. “Es para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia y para la protección y asistencia a las víctimas, y tiene por objetivo establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción”, indicó.— David Domínguez MASSA 

“Delito federal”

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, se refirió a la trata de personas, que tiene en su ruta a Yucatán, como publicamos en amplios reportajes.

El Diario buscó al Congreso para preguntar qué se puede hacer o qué hacen por las afectaciones a mujeres y menores de edad.

¿Cómo apoya el Congreso del Estado las actividades para prevenir la trata de personas en Yucatán, toda vez que es una entidad de tránsito para ese delito?, se le preguntó

“La principal tarea del Congreso del Estado consiste en legislar, crear normas jurídicas y aprobar las normas hacendarias del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los 106 ayuntamientos, así como el presupuesto estatal. Es desde ahí donde los legisladores intervenimos, ya que se aprueban los recursos que se ejercen todo el año por las dependencias estatales con la orientación de gasto aprobada en diversas áreas, como seguridad, salud y economía de las familias que viven en el estado de Yucatán”, dijo.

“Uno de los principales temas que se han abordado en el Congreso y en los que se ha trabajado es a favor de las mujeres por una vida libre de violencia, a favor de niñas, niños y adolescentes del estado, dejando las bases para que tengan una mejor calidad de vida, que quienes son víctimas de estos problemas puedan recuperar su vida y no sean presa fácil de este tipo de personas que cometen estos delitos.

“Nuestra visión es aportar las herramientas legislativas necesarias y eliminar los obstáculos legales existentes para que la correcta ejecución de las políticas públicas y la justicia en favor de la sociedad yucateca sean una realidad”, agregó.

“Somos una Legislatura que está compuesta en su mayoría por mujeres, que son las que han impulsado cambios a leyes y a la Constitución para mejorar la calidad de vida de este sector de la población”, indicó.

¿Cómo pueden fortalecer la atención a las víctimas de trata en rescate y restauración?, preguntamos.

“Existen delitos de tipo penal que son únicamente de competencia federal, como es el caso de la trata de personas. Para ello se tienen la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, la cual tiene por objetivo establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los gobiernos federal, estatal y municipal”.— David Domínguez Massa

Trata en Yucatán

Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso estatal, también afirmó:

Análisis conjunto

“Se tiene que realizar un trabajo de análisis conjunto para valorar lo que existe en materia de atención a víctimas de este delito, y qué podemos hacer en el ámbito de nuestra competencia”.

Local

“El estado cuenta con una Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y también se tiene una ley general en esta materia. Cuando fue expedida señaló la facultad de los Congresos de los Estados para hacer las reformas pertinentes en la materia, a fin de armonizar el sistema”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán