A partir de ayer y hasta el lunes 13 de noviembre próximo, turistas y locales podrán visitar la exposición que se hace en el Museo del Meteorito, que administra Cultur, denominada “Breve recorrido por la historia del surgimiento del punto de la costa llamado Progreso como puerto comercial de Yucatán”, dice un boletín.
La muestra, que se montó en un salón ubicado junto a la taquilla del museo, consta de 21 documentos y 14 fotografías —10 originales proporcionadas por el Archivo General del Estado (AGEY) y 4 impresas en vinilo de la fototeca Pedro Guerra de la Uady— con valor histórico, mediante los cuales se documentan los momentos en que Yucatán, de 1863 a 1951, se abrió al comercio nacional e internacional desde Progreso.
El acceso será gratuito y a partir de las 11 de la mañana. La muestra cerrará a las 7 de la noche.
Acto
Durante el protocolo de inauguración, Rodrigo Isaías González Sozaya, director del AGEY, habló sobre la importancia de la exposición y en tanto que el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo agradeció a todos los participantes su aportación para hacer realidad esta muestra.
Entre los documentos que se pueden ver hay correspondencia del Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública con el gobernador de Yucatán sobre la aprobación de las escrituras celebradas por el gobierno con Edwin Robinson para la construcción y explotación del ferrocarril de Mérida a Progreso. 1863 y la aprobación del traslado de la Aduana marítima de Sisal a Progreso en 1870.
De un vistazo
Padrón
También se expone el padrón General de los habitantes de la ciudad de Progreso y sus comisarias, elaborada por el ayuntamiento en 1879. Contiene los nombres de las personas, sexo, edades, estado civil, profesión y si saben escribir. Registra un total de1685 habitantes divididos en 810 hombres y 875 mujeres. Además está la liquidación a la compañía constructora del muelle fiscal de Progreso en 1903.
