Una larga fila esperaba para ingresar esta mañana al museo de Museo de Historia Natural, a un costado del parque zoológico del Centenario para disfrutar del eclipse anular de Sol que se pudo observar poco antes del medio día en Yucatán.

Varios pequeños portaban sus cámaras estenopeicas en sus manos y, algunos de ellos, le preguntaban a sus papás la razón de estar en ese lugar, sin embargo, eran los padres quienes estaban más emocionados por ver el fenómeno astronómico.

En las instalaciones del museo, los jóvenes de la Asociación Estudiantil de Ingeniería Física de la UADY, ya estaban listos para atender a las personas tanto en talleres como en las charlas. Las instalaciones abrieron sus puertas en punto de las 10:00am. Desde los primeros minutos los asistentes comenzaron a ingresar y cada grupo se dirigió a sus puntos de interés, una parte se quedó en el taller de arma tu caleidoscopio y otro se dirigió a las charlas.

Un grupo fue directamente al área de observación del eclipse en donde ingresaban por grupos de 20 personas. En esta zona se encontraban marcados los lugares para observar el eclipse, además de que contaban con telescopios con filtros especiales para poder observar el fenómeno mucho más detallado. Al ingresar a la sala, personal entregó los lentes especiales a los asistentes y, del mismo modo, pidieron que no se tocara el área del lente. Se dieron las indicaciones para su uso y contaron el tiempo para poder observar el eclipse de Sol, el cual fueron 10 segundos.

Luego de ver el eclipse, los asistentes podían pasar a los telescopios. Si alguno de ellos quería repetir para ver de nuevo con los lentes especiales el eclipse, estos tendrían que esperar hasta 30 minutos para volver a ingresar debido a la cantidad de gente que asistió.

Las charlas registraron un lleno total además de que los asistentes tuvieron una participación muy activa durante éstas.

Entre los grupos asistentes, y que también colaboraron, estaban los pequeños del grupo Semilleros creativos, un grupo que forma parte de un programa federal el cual se encarga de llevar ejercicios y disciplinas artísticas a sociedades vulnerables en la parte cultural, estos pequeños también contaban con su área de observación en la que contaban con lentes especiales y cámaras estenopeicas hechas por ellos mismos, área de fotografía con un marco que ellos elaboraron y chicos entrevistado a las personas del lugar. Ilse Noh Canche

YouTube video