• Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— Este miércoles, madres de familia de la escuela primaria “Gabriela Mistral”, ubicada en el fraccionamiento Residencial Pensiones, pidieron a las autoridades mayor vigilancia ya que ese plantel educativo ha sido blanco de los ladrones hasta en cuatro ocasiones en menos de siete días.

Tres días seguidos de robos

La señora Patricia Loría Vázquez explicó que tan solo esta semana, los ladrones se han metido a la escuela tres días seguidos y se han robado la cablería, razón por la que el plantel ha suspendido sus actividades, pero comentó que el jueves pasado también se cometió un robo en el lugar.

Por su parte, Dalia Manzanero dijo que el primer robo ocurrió el jueves pasado y que los ladrones tuvieron suficiente tiempo para sacar los cables, pelarlos y llevarse solamente el cobre, sin ser detectados por la policía que, supuestamente, mantiene una vigilancia en el lugar. “Sus cuchillos con los que pelan los cables los dejan a aquí en la escuela”, agregó.

Eugenia Rosado, presidenta de la sociedad de padres de familia, explicó que desde el primer robo las autoridades educativas respondieron con la colocación de nueva cablería, pero esta también fue robada y esto ha ocurrido de la misma manera está semana, pero, dijo, lo que ahora les preocupa es que se quieran robar los aires acondicionados, pues los ladrones ya comenzaron a sacar los tubos y han comenzado a meterse a los salones.

“Los padres de familia hemos trabajado para que nuestros hijos tengan climas en sus salones, hemos aportado para que estén bien, no se vale que se lo estén robando”, comentó.

Denuncian los robos ante la FGE

La dirección de la escuela ya habría acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar las denuncias correspondientes, según dijo la señora Lourdes Maldonado, y la policía llega a la escuela cada vez que se ha reportado un robo, pero la vigilancia en las noches no es la adecuada y para muestra está que en esta semana la escuela ha sido blanco de los ladrones el lunes, el martes y hoy miércoles.

“Queremos que se ponga un velador en la escuela o que la policía haga una mayor vigilancia. Que haya seguridad en la escuela para nosotros y para nuestros hijos”, dijo Eugenia Rosado.

Piden a las autoridades mayor vigilancia en la zona

Por su parte la señora Graciela Chávez dijo que la situación es preocupante, pues no saben si en la mañana los niños podrían encontrarse con el o los ladrones, pues la escuela es grande y tiene zonas donde fácilmente se puede ocultar el ladrón.

Las mujeres coincidieron en la petición a las autoridades para que den certeza de seguridad en la escuela, pues los más afectados por esta ola de robos son los niños.

También le podría interesar: Ventilador cae sobre una niña en una escuela de Mérida

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.