Maestros encabezados por María Eugenia Aranda Echeverría realizaron ayer miércoles 18 una protesta en las oficinas de la Sección 33 del SNTE en Mérida (Foto de Vanessa Argáez)
Maestros encabezados por María Eugenia Aranda Echeverría realizaron ayer miércoles 18 una protesta en las oficinas de la Sección 33 del SNTE en Mérida (Foto de Vanessa Argáez)

La última quincena de noviembre es el plazo límite que se fijó el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, para que 12 mil trabajadores de la educación, estatales y federales, cobren el beneficio económico de fortalecimiento al salario otorgado por la presidencia de la República desde enero pasado, de no cumplir, el magisterio en Yucatán se iría a huelga antes de finalizar el año.

Lo anterior es resultado de una reunión que sostuvieron esta tarde un grupo de maestros y la dirigencia de la Sección 57 del SNTE, los cuales presentaron el documento que dispone el pago pero hasta ahora, según se dijo, no ha sido posible negociarlo pago con Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey.

Plazo para dar un pago a personal de educación en Yucatán

No obstante, Chulim Cimé se comprometió a qué el pago deberá verse reflejado en la XXI o XXII quincena de este año, es decir, la que se paga el 15 de noviembre o la del 30 del mismo mes.

El apoyo otorgado sería de al menos 20 mil pesos para los trabajadores de salarios de alrededor de 16 mil pesos y hasta de 30 mil a quienes ganan más.

La maestra María Eugenia Aranda Echeverría, a nombre de los maestros que demandan el pago, explicó que hay preocupación en el magisterio yucateco porque, para efectos de la Federación, el cobro del apoyo debe hacerse efectivo a más tardar el 15 de noviembre.

Posible huelga de maestros en Yucatán

Sin embargo, la dirigencia del SNTE extendería el plazo al 30 de noviembre o al día siguiente el magisterio se iría a la huelga.

Los maestros que demandan el pago irán este viernes 20, a partir de las 13:30 horas, a manifestarse en las oficinas de la Segey para solicitar al secretario Vidal Aguilar que se pronuncie al respecto y fije la fecha definitiva para que los beneficiarios puedan cobrar el apoyo.

La maestra Aranda Echeverría indicó que la preocupación de los maestros radica también en que el apoyo no se está otorgando directo al salario, por lo que no podrá traducirse en beneficios al aguinaldo, pensiones y jubilaciones.

Consideró injusta esa situación, pues el objetivo del apoyo es precisamente mejorar la base salarial del magisterio.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....