Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey
Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey

Un grupo de maestros ingresó hace unos momentos al edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en busca de una audiencia con el titular, Liborio Vidal Aguilar, a fin de solicitar el pago de su homologación salarial anunciando por el presidentente de la República en mayo pasado.

Como informó Diario de Yucatán, esta semana los maestros acudieron a las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en busca de su intervención para que el aumento salarial establecido a los trabajadores federales se vea reflejado en la nómina de los estatales.

En el caso de los federales, el pago se debería ver reflejado en esta quincena, de acuerdo con un adéndum que les leyeron en la Sección 57.

Maestros protestan en la Segey para exigir un pago

En la manifestación en la Segey, la maestra María Eugenia Aranda Echeverría explicó que en el caso de los estatales se tendría que validar primero la nómina por los sindicatos, el gobernador y el secretario estatal, pero esto al parecer no se ha dado.

  • Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey
  • Funcionarios de la Segey recibieron a una comitiva de los maestros
  • Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey
  • Funcionarios de la Segey recibieron a una comitiva de los maestros
  • Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey
  • Funcionarios de la Segey recibieron a una comitiva de los maestros
  • Maestros que exigen una homologación salarial realizaron una protesta en la Segey
  • Funcionarios de la Segey recibieron a una comitiva de los maestros

Como el jefe del Ejecutivo no se encuentra en el Estado, no se completaría el proceso y, por tanto, no se vería reflejado el pago, advirtió.

“Venimos para que nos digan si ya validaron la nómina, si no la han validado, no vamos a cobrar”, indicó.

“El problema es que se tiene que validar entre el gobernador, los sindicatos y la Segey, pero no existe documento que garantice esa validación, menos algún documento que se haya firmado entre el gobernador y los sindicatos para que lo que se pague a los federales se le pague a los estatales”, dijo el maestro Víctor Enríquez Cabrera.

Funcionarios de Segey reciben una comitiva de maestros

Los maestros llegaron a las puertas de la oficina del titular donde, después de varios minutos, fueron atendidos por una secretaria, quien les dijo que Vidal Aguilar no se encontraba en el edificio, pero les ofrecio que los atendería otro funcionario.

Aunque en un principio se negaron, una comitiva de manifestantes ingresó a la sala uno de la Segey, donde los atendió el subdirector del jurídico y la jefa de recursos humanos, quienes al parecer les informarían que todavía no hay alguna indicación para que se proceda a la homologación del sueldo.

Los demás manifestantes esperaban a las puertas de la sala de juntas para conocer los pasos a seguir en caso de que se concrete la respuesta negativa.

Postura de la Segey sobre la petición de maestros

Sobre el tema, la Segey envió un comunicado donde señala lo siguiente:

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en el marco del respeto y la colaboración institucional, reafirma su compromiso indeclinable con el bienestar y desarrollo de los trabajadores de la educación que con esmero y dedicación contribuyen diariamente al fortalecimiento de la enseñanza en nuestra entidad.

Entendemos la importancia de garantizar que las condiciones laborales del personal educativo sean óptimas y justas. Por ello, estamos en constante diálogo y colaboración con los representantes sindicales y todos los actores involucrados para buscar soluciones que beneficien al personal.

En ese sentido, respecto a la Minuta de Negociación Salarial Única 2023, que establece los tabuladores para todas las entidades federativas y es emitida y actualizada por la Federación, hasta el momento no se ha recibido ningún documento oficial que avale o implique ajustes o actualizaciones a dichos tabuladores para nivelar a 16 mil pesos el salario mensual del personal educativo como fue anunciado.

Como es de conocimiento del personal educativo, desde 2015, los recursos para el pago de la nómina son gestionados a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual es responsable de transferir el recurso directamente a cada trabajador federalizado. Por otro lado, los pagos de nómina del personal estatal se efectúan con recursos propios del estado.

Pagos retroactivos a personal educativo

De este modo, el pasado 30 de junio de este año, se realizaron los pagos retroactivos correspondientes al incremento salarial de los trabajadores estatales y transferidos, aumento que proviene de la Minuta de Negociación Salarial Única 2023, conforme a los tabuladores suministrados por la Federación.

Es importante subrayar que a esa fecha se pagó el retroactivo para el período del 01 de enero al 30 de junio de 2023, lo que significa que, a partir de la quincena 13/2023, las nóminas de los trabajadores ya reflejan dicho incremento.

La Secretaría ha mantenido comunicación constante con la autoridad encargada del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) solicitando un documento que respalde los criterios establecidos para esta nivelación y pago retroactivo, conocida como “Medida Económica Adicional de ajuste al salario”, así como los tabuladores de sueldos que avalen este ajuste. No obstante, aún no hemos obtenido una respuesta oficial por parte de la autoridad federal.

La Segey reitera su compromiso de cumplir las disposiciones y pugnar por todas aquellas medidas que beneficien a nuestra comunidad educativa.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...