En la imagen de la izquierda, el epidemiólogo Osvaldo Novelo recibe un reconocimiento del presidente de Sinergia con Sentido, Mario Arceo. Aparecen otros directivos de la asociación: mencionados en el orden habitual, Yolanda Reyes, María del Carmen Carrera, Celia Tuz, Dolores Reyes, Alfonso Peniche, Luis Fernando Quintal y Russel Rodríguez. El último también recibió un reconocimiento por su plática sobre el dengue

Frente a la epidemia de dengue que mantiene a Yucatán en el primer sitio nacional de casos confirmados, el epidemiólogo Osvaldo Novelo Torres advierte: se han generado las condiciones para la aparición de un brote de la variedad hemorrágica en el corto o mediano plazo.

“El impacto en la demanda de servicios médicos especializados a nivel hospitalario, además de la mortalidad asociada al padecimiento, pueden convertir la atención del dengue en una emergencia epidemiológica de primer orden”, enfatiza.

Ex presidente del Colegio Yucateco de Salud Pública, el doctor Novelo subraya que en Yucatán el dengue representa un problema prioritario en salud pública por su complejidad y factores determinantes, entre los que figuran sociales, económicos, políticos y culturales.

“Es una reemergencia muy grave por la intensidad de la transmisión, con tendencia creciente a la hiperendemia (término que se aplica a la transmisión intensa y persistente)”, puntualiza. “La infestación por Aedes aegypti (mosco transmisor del virus) de más del 90 por ciento del territorio yucateco pone en riesgo a muchísimas personas”.

La fumigación, una sensación falsa de seguridad

También indica que la fumigación, una medida que exige la población cada vez que aparece un brote de moscos, no es la solución y únicamente genera una sensación falsa de seguridad, pues alarga el período de la duración de la transmisión, más que interrumpirlo.

En cuanto a los casos de la enfermedad reportados por la autoridad, el maestro en Salud Pública hace notar que la epidemia es en realidad más grave de lo que parece, pues por cada caso registrado hay otros seis o siete que no entran a las estadísticas.

El doctor Novelo Torres es epidemiólogo egresado del Instituto Nacional de Salud Pública. Trabajó muchos años en Servicios de Salud de Yucatán, en la Secretaría de Salud del Estado y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En esta última institución fue subdirector administrativo del Hospital Regional.

La asociación civil Sinergia con Sentido lo invitó a ofrecer una plática sobre la situación del dengue en Yucatán, considerando que la epidemia sigue cobrando mayores proporciones.

Lee también: Dengue en Yucatán: niño convulsiona en un taxi en pleno centro de Mérida

Otra plática, en el mismo evento, estuvo a cargo del infectólogo Russel Amir Rodríguez Sánchez, quien abordó los aspectos clínicos del dengue, los síntomas y las precauciones que se deben tomar frente al virus.

Al referirse a la vacuna contra el dengue, el doctor Rodríguez afirmó que solo se la deben aplicar personas que se han contagiado de algún tipo de ese mal.

A continuación, otros conceptos del epidemiólogo Novelo Torres durante su exposición, que acompañó con diapositivas:

  • Actualmente existen cuatro serotipos de dengue y no hay inmunidad cruzada. Es decir, todas las personas son susceptibles de padecer cuatro veces el dengue, pero aumenta la probabilidad de complicaciones respecto a la primera infección. Luego empiezan a aparecer más casos de dengue hemorrágico y dengue grave.
  • Ése es el problema que tenemos en Yucatán actualmente. Ahora el más identificado es el serotipo 3, que es el más peligroso, el virus más agresivo, el más letal.

¿Por qué los niños son casos más graves?

  • —Las infecciones se están presentando más en niños y jóvenes. Ahora vamos a ver por qué: en 1993 apareció el serotipo 3, que es el más grave ahora, y luego desapareció.
  • —Los que se están infectando en estas fechas nacieron a partir de 1995. Todos los que están naciendo ahora son los susceptibles al serotipo 3, porque antes no había.
  • —Para que surja un brote de dengue se tienen que presentar tres condiciones: presencia del virus, presencia del transmisor y presencia de personas susceptibles. Los tres se presentan actualmente en Yucatán.
  • —Los cuatro serotipos de dengue circulan a lo largo de América, en algunos casos de manera simultánea.
  • —La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave y hasta de morir.

Hay “favoritos” de los moscos

El epidemiólogo Osvaldo Novelo en su plática ante socios de Sinergia con Sentido, A.C.
El epidemiólogo Osvaldo Novelo en su plática ante socios de Sinergia con Sentido, A.C.

¿Tiene usted sangre tipo O? ¿Acostumbra beber alcohol, suda mucho y utiliza perfume? ¿O acaso es un deportista o una mujer embarazada?

Si su respuesta es afirmativa en cualquiera de esas interrogantes, entonces ¡cuidado!, porque forma parte del grupo de “favoritos” de los moscos para alimentarse de su sangre.

El epidemiólogo Osvaldo Novelo Torres explica que las personas que reúnen esas condiciones son las más picadas por los mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Lee también: Epidemia de dengue en Yucatán: 8 muertos en una semana y ya suman 8,265 casos

Los olores que despide el organismo humano son determinantes para que el mosquito enfoque su baterías. Deportistas y embarazadas, por ejemplo, liberan más CO2 (dióxido de carbono).

En el caso del tipo de sangre, el ácido láctico ayuda a los moscos a identificar a las personas con el tipo O, que les proporciona una mejor nutrición que los tipos A y B.

Un dolor de cabeza

Durante una plática con socios de Sinergia con Sentido, A.C., de la que también damos cuenta en nota aparte, el doctor Novelo Torres también proporciona la siguiente información sobre los mosquitos y la transmisión del dengue, enfermedad que califica como un dolor de cabeza en Yucatán:

  • El virus del dengue es transmitido por el mosquito hembra de la variedad Aedes aegypti, que se alimenta principalmente durante el día. Pone huevos y produce larvas preferentemente en recipientes artificiales.
  • El mosco hembra infectado puede transmitir el virus del dengue hasta a 300 personas. La vida adulta del Aedes aegypti puede variar de dos semanas a un mes, dependiendo de las condiciones ambientales.
  • El insecto vuela distancias relativamente cortas, de cien metros en promedio, y no lo hará más de 500 metros en toda su vida.
  • Si bien la mayor actividad del mosquito se presenta durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz encendida o en otros momentos del día si no se alimentó antes.
  • Los huevecillos pueden durar hasta ocho meses inactivos en algún lugar seco. Así permanecerán hasta que haya agua y puedan eclosionar.

Lee también: Dengue en Yucatán ya alcanzó su punto máximo; ¿por qué los niños son más afectados?