Al grito de “Somos tres poderes y éste no se vende”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos solidarios con su causa marcharon esta mañana para protestar contra la intención de diputados y senadores de extinguir 13 fideicomisos del PJF bajo el argumento de que estos recursos representan un privilegio para jueces y colaboradores.
Con arengas como “Poder judicial, contrapeso nacional” y abriéndose paso con una batucada, portando pancartas, mantas y banderas, hombres y mujeres, niños, jóvenes y hasta adultos mayores, a pie o en sillas de ruedas, marcharon sobre Paseo de Montejo, desde la calle 45 hasta el Monumento a la Patria en una manifestación que se replicó en las principales ciudades del país.
Marcha en defensa del Poder Judicial, en Paseo de Montejo
Según datos obtenidos durante la marcha, más del 60% de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial federal se benefician directamente de estos fideicomisos que cubren sus prestaciones laborales por un monto de 20 mil millones de pesos.
Hoy los trabajadores dicen sentirse atacados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y todo porque a alguien se le ocurrió decir que estos recursos son un privilegio encausado de forma corrupta.
Los participantes de la marcha firmaron un documento preparado por el movimiento Uniendo Caminos México que, según explicó su coordinador local, Ricardo Mendoza Elizondo, se entregará mañana lunes a los senadores que representan a Yucatán. Los exhortan a defender los legítimos derechos de los trabajadores del Poder Judicial federal.
En el documento puede leerse: “Exhortamos a los senadores a no aprobar el recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación ni la reforma para extinguir sus fideicomisos propuestos por algunos diputados, por ser contrarios a la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Federación.
“En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, varios diputados han señalado que analizan un recorte del presupuesto del PJF de entre 15 y 25 mil millones de pesos. Si los senadores aprueban este recorte, la reducción podría ser de entre 19 y 31% en comparación con el presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2023”.
“El gasto del PJF entre el 2000 y el 2018 representó, en promedio, el 1.4% del gasto programable, mientras que en este sexenio se prevé que cierre en 1.3% (esto, considerando el monto solicitado por el PJF), cifras por debajo de la recomendación de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados de dotar al Poder Judicial con al menos el 2% del presupuesto del Estado. Si se llevara a cabo el recorte de 25 mil mdp, el presupuesto del PJF no representaría ni el 1% del gasto programable en 2024”.
Durante el acto en el Monumento a la Patria, hicieron uso de la palabra tres oradores: Rocío Shae Ortiz Trinidad, del Tribunal Colegiado de Apelación del 14 Circuito, quien se refirió a la visibilidad del trabajo de los miembros del Poder Judicial Federal en la sociedad; Edgardo Medina Durán, del Tribunal Colegiado en Materias Laboral y Administrativa, quién se refirió a lo que hacen en el Poder Judicial federal, y Luis Enrique Uitz Puga, defensor público federal en lengua maya, quien habló del impacto que tendría la extinción de los fideicomisos en los servicios que dicha defensoría ofrece.
Como parte final del acto, los asistentes entonaron al unísono el Himno Nacional.


























