Imagen del Paseo de las Ánimas en Mérida, en 2014
Imagen del Paseo de las Ánimas en Mérida, en 2014

MÉRIDA.- El Paseo de las Ánimas se ha convertido en parte de la agenda habitual de actividades relacionadas con los Días de Muertos en Mérida.

Y es que, lo que empezó como una muestra de altares de vecinos de la Ermita de Santa Isabel, poco a poco se fue enriqueciendo hasta convertirse en los últimos años en el Festival de las Ánimas. Una semana con distintas actividades, que además del recorrido entre el citado barrio y el Cementerio General incluyó una “vaquería de ánimas”, recorridos ciclistas por el cementerio, conferencias y más.

Todo, en el marco del Hanal Pixán en Yucatán, esa fiesta para recordar a los difuntos. Esa comida de ánimas que comienza oficialmente el 31 de octubre con la llegada de los niños hasta el dos de noviembre.

Entre velas, flores, sus mejores manteles, incienso, fotos, ofrendas, el tradicional mucbilpollo, o pib, e incluso juguetes para los más pequeños, se elaboran el “altar de muertos” para recordar y recibir a quienes se nos adelantaron en el camino.  

Fotos y vídeos del Paseo de las Ánimas

  • Edición 2016 del Paseo de las Ánimas

Historia del Paseo de las Ánimas en Mérida

En este contexto, en 2008 consejos de participación ciudadana y vecinos del Barrio de la Ermita de Santa Isabel, que desde el año anterior habían comenzado una muestra de altares, se acercaron al Ayuntamiento de Mérida para realizar en conjunto un recorrido hasta el Cementerio General como una representación de las almas que toman las calles para visitar a sus familiares.

Entonces se denominó  “Corredor de las Ánimas”. En 2009 también se le llamó “Marcha de las Ánimas”, con un derrotero del Cementerio a la Ermita.

El Paseo de las Ánimas, en 2010

A lo largo del camino de la procesión, en la que inicialmente participaban sólo los elementos de los diferentes ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida caracterizados como ánimas, usando el traje típico yucateco y portando velas y flores, se colocaron los altares y se comenzaron a realizar diversas presentaciones artísticas y culturales propias de nuestra entidad.

Incluso las “ánimas” de esos años eran diferentes. Llevaban los rostros pintados de negro por completo y no simulando una calavera, costumbre que se hizo popular a partir de 2013.

En 2010 comenzó a llamarse “Paseo de las Ánimas”, como se conoce hasta hoy.

Recorrido del Paseo de las Ánimas, más amplio

En 2012, durante la primera administración del actual alcalde Renán Barrera Concha, se amplió el recorrido para que más barrios y vecinos participaran con sus altares a lo largo del derrotero.

Entonces se comenzó a realizar una ceremonia maya para pedir permiso a los dioses de los cuatro puntos cardinales para que, al sonido del caracol pudieran salir las ánimas a visitar los 180 altares que hubo ese año.

YouTube video

Con los año se integraron diferentes dependencias, instituciones educativas, empresas y asociaciones civiles. Esto incrementó el número y diversidad de expositores y también de asistentes.

YouTube video

A partir de 2015, en el Paseo de las Ánimas en Mérida se comenzó a incluir a la ciudadanía como parte de la procesión. Se pedía inscripción previa y con la sola condición de asistir ataviados con el traje regional y caracterizados para conservar el estándar en la imagen.

YouTube video

Paseo de las Ánimas, antes y después del Covid

Para la edición 2019 del Paseo de las Ánimas se contó con la participación de 346 altares realizados por consejos de participación ciudadana, vecinos de la zona, dependencias municipales, asociaciones y empresa.

YouTube video

Se pudo disfrutar del recorrido de 1,500 ánimas. En esa ocasión, por primera vez hubo una exposición fotográfica al aire libre del artista Alejandro Poot “Chelón”. También se implementó el “Corredor gastronómico” en el barrio de San Sebastián.

YouTube video

Después de contar con 5 mil asistentes en el año 2012, en cada edición se fueron incrementando los visitantes, teniendo 20 mil en 2013; 35 mil en 2014; 40 mil en 2015; 47 mil en 2016; 50 mil en 2017, 60 mil en el pasado Paseo de las Ánimas 2018 y 70 mil en el año 2019.

Edición 2022 del Paseo de las Ánimas

A causa de la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021 el Paseo de las Ánimas se suspendió en Mérida. El evento regresó en 2022, con una muestra de  232 altares de Hanal Pixán, música prehispánica y eventos artísticos.

YouTube video

Relacionada: Festival de las Ánimas 2023 en Mérida: Fechas, horarios y eventos

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.