Reciente sesión del Congreso. Se abrió convocatoria para elegir al nuevo auditor superior estatal
Reciente sesión del Congreso. Se abrió convocatoria para elegir al nuevo auditor superior estatal

 La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado convoca a las organizaciones civiles y académicas legalmente constituidas para que a partir de hoy; y en los próximos 10 días hábiles, presenten candidatos para nombrar al nuevo Auditor Superior del Estado, por un periodo de ocho años en el cargo.

En la misma comisión también se distribuyó y solicitó el dictamen sobre la lista de candidatos a secretario ejecutivo de la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, para ser turnada al pleno y proceder a la elección del futuro funcionario de entre la terna.

El pasado miércoles, el Congreso aprobó la renuncia que presentó de Mario Can Marín al cargo de Auditor Superior del Estado, para competir por la secretaría ejecutiva de la nueva Agencia de Inteligencia; cuyos candidatos son, además del ya citado, Gabriel Abelardo Cauich Castillo y Carlos Jorge Escalante Palma.

Ante la renuncia, ayer se emitió la convocatoria para elegir al nuevo auditor, en la cual se establece un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día de la publicación de esta Convocatoria, o sea de hoy viernes. Vencido ese plazo se dispondrá de cinco días para la revisión y análisis de las solicitudes.

Definidas las propuestas de candidatos, se procederá a entrevistar y evaluar a los aspirantes ante los integrantes de esta Comisión Permanente, durante los 7 días hábiles contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo otorgado para la revisión y análisis de las solicitudes y documentación.

Posteriormente se formulará el dictamen de la terna de candidatos que propondrá esta Comisión al pleno del Congreso, en los 3 días hábiles siguientes contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo para entrevistas y evaluación respectiva de personas candidatas ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, para que los diputados elijan al nuevo Auditor Superior del Estado.

Requisitos para el nuevo Auditor Superior del Estado

En la sesión de la Comisión, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, destacó que uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo de auditor es:

  • No ser deudor alimentario.
  • Tampoco haber cometido delitos en contra de la integridad de la mujer y no haberla violentado;acciones que posicionan a la Legislatura en cuanto a la protección y seguridad de las mujeres, entre otros.

“Es el sello de esta Legislatura, que desde un principio ha sido de las mujeres, confío en que estaremos tomando buenas decisiones para Yucatán y que la convocatoria generada para la sociedad tendrá buena respuesta”, recordó.

El Congreso comenzará a recibir hoy las propuestas para nombrar al nuevo Auditor Superior del Estado.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...