El gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera y la diputada Cecilia Patrón, al arrancar las obras
El gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera y la diputada Cecilia Patrón, al arrancar las obras

El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la construcción del tramo Centro-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram, proyecto de transporte 100% eléctrico que sigue avanzando, indica un boletín.

A un costado del Gran Parque La Plancha, en la intersección de la calle 50 con 37, el titular del Ejecutivo del Estado dio el “banderazo” que marcó el inicio de los trabajos de esta nueva etapa del plan del Sistema de Transporte Va y Ven, la cual consiste en la habilitación de 12.8 kilómetros de ruta, que van desde este punto de la ciudad hasta el Anillo Periférico, a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Se afirma que el Ie-Tram mejorará la movilidad en la entidad al conectar su capital, Umán y Kanasín, y unir más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos.

Será la primera ruta eléctrica del sureste de México, con vehículos modernos, que brindan todas las bondades de un tranvía, con la flexibilidad de un autobús.

Para estas labores, se está utilizando concreto bajo en carbono, reduciendo las emisiones en un equivalente a 14 árboles sembrados y creciendo durante 10 años o sacar de circulación a 67 automóviles por cada 6 metros cúbicos utilizados.

Las labores que se realizarán consisten en obras preliminares, terracerías, pavimentos, señalamiento vertical y horizontal.

Alumbrado

Asimismo, guarniciones y banquetas, alumbrado público con sistema autónomo de LED, trabajos de drenaje y electrificación, alimentación de paradas y semaforización vehicular.

También, en la instalación de cámaras semafóricas, de comunicaciones, de semáforos peatonales y construcción de parabuses; todo lo anterior a través de una inversión de 165.4 millones de pesos. Se indica que se beneficiará a más de un millón de habitantes.

Se intervendrán 2.6 kilómetros de vialidades del Ie-Tram, al tiempo que se reconstruirán 5.2 kilómetros de calles existentes por donde pasará este trayecto.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se trata del segundo tramo, toda vez que ha quedado concluido el primero, que parte de La Plancha hacia Kanasín y a la terminal del Tren Maya en Teya, donde solo se están atendiendo los últimos detalles de movilidad y vialidad.

Con el Ie-Tram, los usuarios viajarán en unidades 100% eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a 170,000 árboles plantados en 10 años.

Proyecto Movilidad sustentable

Más de las características del proyecto del Ie-Tram, que avanza según lo previsto.

100 kilómetros

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Realidad

Este proyecto está cada vez más cerca de ser una realidad para las y los yucatecos, indica el boletín.

Inversión

En el proyecto se hace una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada.

Infraestructura

Este presupuesto incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico de la ciudad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán