MÉRIDA, Yucatán.— Porque lo necesito para trabajar, porque tengo curiosidad, porque en mi familia siempre se ha hecho… Tan diversos como válidos son los motivos para 3,128 jóvenes conscriptos el sorteo del Servicio Militar Nacional en Mérida, celebrado este domingo en el Poliforum Zamná de la Unidad Deportiva Kukulcán.
Este sorteo marca un momento definitorio en su futuro, no sólo han alcanzado la mayoría de edad y cuentan con credencial de elector, sino que ahora salen al paso de un deber con la patria.
El sol aún no despuntaba en el horizonte y ya las filas se prolongaban varios metros en los alrededores del inmueble.
Miembros de la clase 2005
A pie, autobús, vehículo particular, bici o moto, solos la mayoría, entre amigos y muchos con sus padres van llegando los integrantes de la clase 2005 registrados de enero a octubre en la Junta de Reclutamiento municipal.
Precisamente el personal de esa junta recorrió las filas para cotejar que estén formados sólo quienes pueden acceder y que cumplan con el código de vestimenta, laxo hasta cierto punto sobre todo en lo que se refiere a la playera o camisa, blanca debería ser, pero a final de cuentas el color resultó ser lo de menos.
Requisitos para acceder al evento
El personal de la Junta recorre las filas para cotejar que estén formados sólo quienes pueden acceder y que estos cumplan con el código de vestimenta, laxo hasta cierto punto sobre todo en lo que se refiere a la playera o camisa, blanca debería ser, pero a final de cuentas el color resultó ser lo de menos.
No shorts, no bermudas, no sandalias o chanclas, sólo zapatos cerrados o tenis. Ni mochilas, bultos, gorras, sombreros, ni fajas ni cinturones, cartilla en mano van accediendo al filtro de seguridad a cargo de elementos de la Policía Municipal de Mérida apoyados con binomios caninos. Uno a uno son cuidadosamente revisados.
Bola blanca o bola negra
El nerviosismo y la incertidumbre se refleja en los rostros de los jóvenes que esperarán por cerca de cuatro horas para conocer a quién le tocará una de las 960 bolas blancas, lo que significa que habrán de cumplir con la instrucción militar sabatina.
“Los bola blanca marchan, bola negra no” señalan los organizadores tanto a conscriptos como a padres de familia.
El joven Marco Rivero González explicó que necesita el documento para una eventual oportunidad de trabajo en una instancia donde se requiere la cartilla del SMN.
“Estoy estudiando arqueología y para aspirar a un trabajo en el que pueda desarrollarme necesito la cartilla, más que nada por eso estoy cumpliendo con el requisito”.
Otro conscripto, Jesús Naif Manzano Martín, dijo que la razón de participar obedece por un lado a la tradición familiar y al estímulo de su madre que lo impulsó a cumplir para hacerse de su cartilla.
“Vamos a ver cómo nos va, esto lo hago porque me entusiasma el apoyo de mi familia y de mi madre, es algo que te da satisfacción”, señaló.
Para otros como Erwin Ayala Farfán la experiencia de participar en el proceso del SMN media entre la expectativa y la esperanza.
“Tengo mucha curiosidad por saber qué es el servicio militar, me atrae cumplir el trámite porque es algo que toca hacer a los jóvenes, pero también tengo que reconocer que cosas como ir todos los sábados, levantarme muy temprano o el entrenamiento me despiertan cierta preocupación y temor, estoy entre el querer y el no, por un lado deseo que me toque bola blanca, pero otra parte de mí dice que sea mejor bola negra”.
En el presidium, a un lado del ánfora, Ignacio Gutiérrez Solís y Carlos Ojeda Domínguez, director de Gobernación y operador de la Junta Municipal de Reclutamiento de Mérida, ciudadana testigo Francisca Canché Ceballos, teniente Mario Alberto de Lucio, inspector militar; Julio Sauma Castillo, secretario Municipal y Mario Aragón Castillo, su director operativo y secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, todos encabezados por el alcalde interino de la ciudad, Alejandro Ruz Castro, aguardan la hora pactada, las 8 de la mañana, para dar inicio al protocolo del sorteo.
También le podría interesar: “Unidos para apoyar a afectados por ”Otis”: convocan a yucatecos“
















