MÉRIDA, Yucatán.— Ejidatarios de Izamal se manifestaron hoy a las puertas del Tribunal Agrario en contra del comisario José Elías Canché, quien se resiste a dejar su cargo a pesar de ser destituido por la Asamblea.
Encabezados por Jorge Lugo Santamaría, comisario electo desde el 1 de octubre pasado, los manifestantes llegaron a la sede del tribunal con pancartas en las que exigen justicia y acusan a José Elías Canché de “ratón”.
“(José Elías Canché) perdió desde el 1 de octubre y ahora no quiere entregar la comisaría ejidal. Incluso, se está burlando de la gente, él quiere enfrentamiento con la gente. Es un mercenario que le gusta vivir de la gente”, dijo Lugo Santamaría, acompañado del asesor legal del ejido, el abogado William May Gorocica.
Los manifestantes señalaron que en año y medio el comisario ya tiene casa, rancho y coches, pues “es un mercenario que le gusta vivir de la gente”.
Los malos manejos fueron algunas de las acciones que llevaron al ejido a llevar al cabo una asamblea de remoción.
Sin embargo, señalan, el comisario puso una medida precautoria para que no se registre la asamblea. “Y a eso venimos, a que se registre la asamblea y que se haga justicia para que este asunto no se pase por alto”, dijeron.
También le podría interesar: “Ganadería de alta calidad: mejoran la genética en Yucatán“



