A un día de que concluya la Feria Yucatán de Xmatkuil 2023, ganaderos consideran que la exposición de ejemplares ha sido buena, pues, entre otros resultados, se logró conservar la clientela de Centroamérica.
“Logramos conservar a la clientela que desde Yucatán exporta hacia Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, informó Arturo Ponce Molina, tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.
Ponce Molina agregó que a esa zona tradicionalmente se exportan de 100 a 120 reses con alto valor genético, y este año no fue la excepción.
Logramos conservar ese mercado porque lo promocionamos con tiempo y anticipación como todos los años.
Los compradores llegaron, incluso, vino una delegación de Costa Rica de aproximadamente 30 personas”, dijo Ponce Molina al Diario el directivo.
Sin embargo, reconoció que las ventas locales sí estuvieron un poco bajas, comparado con años anteriores, “pero todavía falta este fin de semana que es de quincena y tenemos la esperanza de que repunten las ventas a nivel local”, señaló.
El tesorero de la Asociación, dijo también que tuvieron visitantes de otros países como Estados Unidos, debido a que dentro de la feria se llevó al cabo la XXV Exposición Nacional de Ganado Brahman del 10 al 18 de noviembre pasado.
Incluso, se contó con la presencia de un juez de la American Brahman Breeders Asociation, así como un importante número de estadounidenses para la subasta de ganado Brahman que se realizó el 15 de noviembre.
Ponce Molina precisó que en la primera semana de la feria acudieron ganaderías de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, entre otros estados de la República.
En la segunda semana, recordó, se llevo al cabo un evento regional en el que participaron 65 socios locales exclusivamente con todas las razas que se crían en Yucatán.
Y para la tercera semana se realiza, lo que se conoce como venta de ganado de tianguis.
El ganadero señaló que en la primera semana se exportaron de 100 a 110 toros a Centroamérica y otros estados del país.
Y es que, dijo, “Yucatán es reconocido tanto por su genética, su alta genética, como por su sanidad. Es de las pocas regiones del país que conservan la clase A, y eso significa que cualquier animal producido en Yucatán puede ser exportado a cualquier parte del mundo, a diferencia de otros estados que han sido castigados por no llevar adecuadamente sus programas sanitarios”.— IVÁN CANUL EK
En cuando al tianguis ganadero, según información proporcionada por el recinto ferial, desde el pasado lunes se encuentran en las diversas especies que son parte del programa.
El espacio, dice el comunicado, es exclusivo para la venta de sementales del programa de mejoramiento genético del Gobierno del Estado, dirigido a todos los productores y que se realiza con el fin de mejorar la calidad del ganado que producen los criadores de bovinos de la región, acorde a sus objetivos de producción.
En el tianguis ganadero se ofrecen 100 sementales de las razas Nelore, Brahman, Suizo, Beefmaster, Simbrah, Charbray e Indubrasil que son adquiridos con un registro genealógico, libres de TB y brucelosis, certificado de fertilidad y vacunación.
