Ayer, en el municipio de Tzucacab, en el sur del estado, 150 jinetes participaron en la cabalgata con causa
Ayer, en el municipio de Tzucacab, en el sur del estado, 150 jinetes participaron en la cabalgata con causa

TZUCACAB.— Con la participación de unos 150 jinetes se realizó ayer la cabalgata con causa, cuyo sombrerazo de salida se dio en la comisaría de Caxaytuk, para después recorrer unos 13 kilómetros y llegar a la cabecera municipal.

Feniel Zapata Herrera, encargado de la logística y seguridad de los equinos, informó que los cabalgantes se reunieron en el campo de la comisaría de Caxaytuk, provenientes de los municipios de Tulum y José María Morelos, del estado de Quintana Roo; y de Loche, Oxkutzcab, Akil y Tekax, así como de la villa anfitriona.

El directivo dijo que esta cabalgata es con causa, ya que se recibieron víveres para despensas que se entregarán a personas de escasos recursos.

Para dar inicio a la ceremonia de inauguración se realizó un homenaje a la bandera en el que participaron la banda de guerra del Cobay Plantel Tzucacab y la escolta de la Dirección de Seguridad Municipal.

Coronación

La coronación de la reina de la agrupación de cabalgantes San Francisco Javier, de Tzucacab, Ivonne Tobías, corrió a cargo del alcalde Freddy Carrillo Blanco.

La banda la impuso la presidenta de la misma asociación, Fernanda Herrera, acompañada de Feniel Zapata.

Durante la recepción de despensas llamó la atención que varios menores de edad realizaron sus donativo de víveres.

Por otro lado, con una animada vaquería, a cargo de las orquestas jaraneras de Víctor y Pablo Caamal, se iniciaron anteanoche los festejos en honor a San Francisco Javier, que serán del 1 al 4 de diciembre y del 9 al 10 del mismo mes.

Participaron jaraneros de varios municipios del Estado, se informó.

Además, los bailarines, embajadoras y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carrillo Blanco participaron en el tradicional convite.

Los jaraneros se reunieron en la calzada de la exestación del tren, donde inició el recorrido hasta la explanada del Palacio Municipal, donde fue coronada Georgina Guadalupe Herrera Poot como embajadora de los festejos.

El presidente municipal le ciñó la corona a la joven soberana, y Ana Nashely Sosa Ramírez, presidenta del DIF Municipal, impuso la banda.

Durante la ceremonia se recibió al imagen de San Francisco Javier.

Asistieron a este evento el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; la diputada local Fabiola Loeza Novelo; el párroco de esta villa, Juan Carlos Pat Itzá, y regidores del Ayuntamiento.

Carrillo Blanco, en su mensaje, agradeció la presencia de los invitados, así como de regidores y grupos jaraneros; pidió disfrutar las corridas y bailes de esta fiesta tradicional.

Al terminar la ceremonia de coronación arrancó la vaquería en medio de decenas de voladores y fuegos artificiales.— MARTÍN CHAC BACAB

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán