El Congreso de Yucatán, en espera de la resolución del juez sobre el amparo solicitado por el expresidente de la Codhey

MÉRIDA.- El miércoles 24 de enero, en audiencia constitucional de los juzgados federales, se decidirá qué procede con la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), cargo que está vacante desde hace dos semanas luego de que un juez ordenó al Congreso de Yucatán no nombrar al nuevo titular.

¿Por qué la Codhey no tiene presidente?

Como se informó, el proceso para nombrar al nuevo ombudsman yucateco desde el Congreso del Estado se suspendió porque Miguel Oscar Sabido Santana promovió un amparo contra la decisión de diputados locales, al no ser ratificado para continuar por un periodo más como presidente de la Codhey.

Para designar al nuevo titular de la Codhey se enlistaron cuatro aspirantes: Adriana Trejo Martínez, Geofredo Angulo López, Guadalupe Méndez Correa y Henry Soberanis Contreras.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, todos cumplen con los requisitos y solo falta turnarlos a la sesión plenaria para elegir al nuevo presidente. Sin embargo, el juez ordenó que no se nombre al nuevo ombudsman hasta que emita su sentencia en este caso.

¿Qué pasará con la presidencia de la Codhey?

Ante esa situación y al acabarse el periodo de Sabido Santana como ombudsman, el pasado domingo 17 de diciembre se nombró a Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo de la Codhey, como el encargado del despacho, hasta que se resuelva qué procede.

En contexto. Codhey, sin presidente: Gustavo Arjona asume como encargado

Las opciones, de acuerdo con información recabada en el Poder Legislativo, no apuntan a que necesariamente tengan que ratificar a Sabido Santana para un periodo más, porque si se decide que se le otorgue el amparo, habría que ver qué efecto le dará la juez.

¿Ratificarán al ombudsman?

Las fuentes explicaron que, uno de los efectos puede ser que se abra el procedimiento (inexistente) para ratificación y en potestad soberana decidir si se le ratifica o no, pero otro efecto puede ser que “obligue” a los diputados a responderle específicamente si se le ratifica o no.

Descartan que el juez ordene directamente que se le nombre, porque si los obligara desde la sentencia a ratificarlo, consideran que sería una invasión a la soberanía del Poder Legislativo.

Por eso informaron que sería hasta el próximo miércoles 24 de enero, fecha en la cual se realizará la audiencia constitucional, cuando se conozca la resolución del juez en este caso de la presidencia de la Codhey.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.