En su columna de este martes 25 de abril, el periodista Raymundo Riva Palacio enlaza las dos principales versiones sobre las condiciones actuales de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y señala que “se contagió de Covid y tuvo un infarto”.
Diario de Yucatán informó el domingo sobre el desvanecimiento del presidente López Obrador en Mérida cuando se disponía a desayunar en uno de los edificios de la Base Aérea Militar No. 8, donde sostendría una reunión de trabajo sobre el proyecto del Tren Maya antes de iniciar un sobrevuelo de supervisión de los avances.
Sobre las causas de ese desmayo, que generó alarma y preocupación entre los asistentes, dos fuentes de distinto nivel de gobierno pero no autorizadas para dar declaraciones oficiales indicaron que quienes lo asistieron pensaron inicialmente en un golpe de calor pero tras descartarlo consideraron la posibilidad de un infarto u otra complicación cardíaca.
El mandatario fue trasladado a Ciudad de México y la gira de trabajo suspendida, aunque el vocero de la Presidencia manifestó que “solo es un fuerte, fuerte rumor. Sigue la gira como se tenía planeado”.

‘El Presidente sufrió un infarto’
Hoy, en su columna “Estrictamente personal”, Raymundo Riva Palacio habla sobre las estrepitosas fallas en el manejo de la comunicación oficial sobre la salud del Presidente y afirma que la versión oficial sobre el tercer contagio de Covid es cierta, pero “lo que el gobierno ocultó es que la infección le produjo un infarto”.
En las informaciones manejadas por Diario de Yucatán desde el domingo se menciona la posibilidad del infarto u otra afección cardíaca tal como describieron las fuentes, ante el hermetismo en Yucatán y Ciudad de México y la imposibilidad de acceder a un parte médico formal o versión oficial, la cual finalmente se emitió desde las cuentas en redes sociales del Presidente, desmintiendo de paso las declaraciones que el vocero presidencial dio previamente sobre la continuación de la gira:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, se publicó en la cuenta en Twitter de Andrés Manuel López Obrador a las 3:27 pm y se editó cinco minutos después para añadir el apellido “Hernández”.
Hoy, Raymundo Riva Palacio escribe lo siguiente:
“El gobierno no mintió cuando dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía Covid-19. Lo que ocultó es que el virus le produjo un infarto. Hasta anoche no estaba claro cómo iban a informar hoy por la mañana, ni tampoco si aceptarían que el Presidente había tenido una afección cardíaca seria, pero que lo tiene por ahora fuera de peligro. Las presiones sobre cómo van a informar, tras las preguntas que hizo la prensa ayer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la mañanera, provocaron una reunión de emergencia en Palacio Nacional.
“Al momento de escribir esta columna no se sabía de las conclusiones, pero, de acuerdo con fuentes gubernamentales, estaban reunidos los responsables de seguridad, economía y salud. Las preguntas que tendrían que dilucidar era qué iban a decir y quién lo iba a decir. Les urgía hacerlo porque los dos primeros días de enfermedad del Presidente habían sido un desastre. La Presidencia no deja semana sin tener una crisis, que se agudiza porque no sabe cómo enfrentar una crisis.
“Y cuando López Obrador no está en los controles, se potencia el caos y el gobierno se vuelve un desastre. Eso es lo que está sucediendo con su salud, donde ni su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, supo cómo actuar el domingo, ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo las luces para atajar los errores cometidos la víspera y administrar el difícil momento por el que atraviesa el gobierno…”.
Puede leer la columna completa de Raymundo Riva Palacio en El Financiero y Eje Central.
Reportes sobre un accidente cerebrovascular
Por su lado, el productor, publicista y comunicador Carlos Alazraki compartió durante una transmisión en su canal de YouTube Atypical Te Ve que el Presidente sufrió un evento cerebrovascular, según mensajes que les compartió “una persona demasiado confiable, dentro del círculo de Andrés”.
“Por fuentes fidedignas sé que AMLO tuvo un evento cerebrovascular”, lee Carlos Alazraki. “Se lo trajeron de Mérida en avión militar”.
“Se rumora que le dio pre infarto con evento cerebrovascular, o sea hemiplejia; se le paralizó el lado derecho”, añade.
El segmento en el cual Carlos Alazraki habla de esta versión comienza en el minuto 35 segundo 42:

