Ante miles de personas, que con horas de anticipación se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la cual exclamó: ¡Que viva la unidad yucateca!

Desde el balcón central del palacio, y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, el gobernador recordó el llamado a la independencia que Miguel Hidalgo y Costilla realizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El acto dio inicio a escasos minutos de las 11 de la noche cuando el gobernador arribó con su esposa y representantes de los tres órdenes de gobierno, al Salón de Historia para recibir el lábaro patrio de manos de una escolta mixta, al igual que el año pasado.

Acto seguido, la secretaría de Gobierno, María Friz Sierra, leyó el Acta de Independencia, y posteriormente, el gobernador, su esposa y autoridades civiles y militares, entre ellos el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, salieron al balcón para el Grito.

“Mexicanos, ¡viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Yucatán! ¡Viva la unidad yucateca! ¡Viva México¡, ¡viva México!, ¡viva México!”, exclamó el gobernador, secundado por la gente que atiborró el centro histórico.

El ánimo en la plaza comenzó a sentirse, de hecho, desde horas antes, a pesar de los filtros de seguridad instalados en calles cercanas a la Plaza Grande para controlar el ingreso de objetos prohibidos.

Yucatecos en unidad en la Noche Mexicana

En la calle 62 con 65, por ejemplo, hombres y mujeres de diferentes edades hicieron fila para pasar el filtro donde policías se cercioraron que no porten algún arma o usen cinturones con hebilla.

El ánimo, sin embargo, no mermó, y el furor patrio fue notorio en todos los rincones de la Plaza Grande, y no faltó quien hizo gala del orgullo mexicano con atuendos propios de la celebración: sombreros, rebozos, tocados de flores con los colores de la bandera. También se vio a niños disfrazados de charros y niñas como chinas poblanas 

“Es un día de fiesta que todos los mexicanos debemos celebrar, y aquí estaremos un rato para ver el gritó”, dije Joaquín Pérez, quien llegó con su esposa e hijos para participar en la celebración.

Luego de los vivas, autoridades y público se unieron en una sola voz para entonar el Himno Nacional, tras lo cual el orgullo mexicano se transformó en aplausos, silbidos y sonidos de cornetas y matracas, mientras el cielo retumbaba y se iluminaba con fuegos artificiales, espectáculo que, al igual que la gente, disfrutó el gobernador con su esposa y sus hijos.

La fiesta continuó con la actuación de La Adictiva que puso a bailar a la concurrencia al ritmo de “El pasado es pasado”, “Te amo y te amo”, “Peligro de extinción” y “Después de ti, ¿quién?”, entre otros temas. 

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.