Imágenes del centro de Mérida.-AIM

El sector comercio tiene confianza en que 2024 será un año de crecimiento económico, salvo que circunstancias extraordinarias pudieran presentarse a lo largo del mismo, aseguró Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio, servicios y Turismo de Mérida, quien señaló que diciembre marcó un buen cierre de año para el sector con ventas que pudieran rondar una derrama del orden de los 15 mil millones de pesos.

El presidente de Canaco explica que aún no se tiene las cifras definitivas en torno a las ventas, sin embargo, datos preliminares derivados de las encuestas aplicadas entre los socios afiliados a la cámara, apuntan a que la meta de 15 mil millones de pesos de derrama económica se estaría alcanzando satisfactoriamente.

Abraham Macari dio respuesta a las preguntas que formuló el Diario a la cámara que preside a fin de conocer los resultados obtenidos por el sector comercio al cierre del año pasado y la perspectiva para el 2024.

En este sentido, y teniendo como base las encuestas realizadas a los socios, un 77% han externado que lograron ventas de entre lo esperado e incluso por encima de sus expectativas, por otro lado 22% han respondido que no lograron vender lo que esperaban, pero aun así logaron vender. El 1% restante aun no reporta o se está revisando la información.

“Diciembre de 2023 cerró con buena afluencia de clientes especialmente en plazas comerciales pero igual en el centro histórico, lo que nos ha permitido calcular que la derrama económica de fin de año se apegó a la expectativa de los 15 mil millones de pesos, una cifra que aún no es oficial porque seguimos revisando, pero definitivamente estamos en torno a ella” comentó Levy Abraham.

Al referirse a las perspectivas para el comercio durante el 2024, destacó que para el sector no hay argumentos o indicios que adviertan un panorama económico negativo.

Explicó que mientras se mantenga la estabilidad económica y el tipo de cambio, los comerciantes tendrán ventas como hasta ahora, sin embargo las elecciones podrían ser la situación más delicada de sobrellevar.

“No hay argumentos para ver una panorama económico negativo en el 2024, salvo que las elecciones en México pudieran tornarse en un proceso poco claro, que genere situaciones desafortunadas o alguna de las partes participantes genere aspavientos poco favorables al clima de estabilidad; las elecciones en sí mismas no serán un catalizador para el comercio, en todo caso sectores comerciales afines al mercado publicitario podrían encontrar en el proceso electoral un momento propicio para incrementar sus ventas pero nada más. Las elecciones no serán catalizador de las ventas”. Aseguró.

Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.