La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló la importancia de incentivar proyectos como el Gran Parque La Plancha para el sector local
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló la importancia de incentivar proyectos como el Gran Parque La Plancha para el sector local

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sector espera un 2024 positivo.

“Este 2024 habrá nuevos componentes que impactarán la actividad gastronómica yucateca”, indicó. “Se concretarán proyectos detonantes, como finalizar el Corredor en la Calle 60, que se sumará al éxito del Corredor Turístico de la 47, y con el Mercado Gastronómico del parque de La Plancha se terminará de forjar el corredor gastronómico más grande del sureste”, afirmó Claudia González.

La dirigente empresarial señaló que estos proyectos son muestra del trabajo conjunto de las autoridades.

“Esto es una muestra de cómo el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno siempre tendrá un beneficio inmediato directo para la ciudadanía”, afirmó.

Claudia González indicó que este año esperan generar mejores prácticas de competitividad para afrontar el efecto inflacionario en la subida de precios de la materia prima para la elaboración de platillos.

Opciones laborales a jóvenes

Iniciamos 2024 con 45% de las unidades de alimentos y bebidas de Yucatán localizadas en Mérida, de ahí la importancia de detonar los corredores gastronómicos, entre otros proyectos de la la capital”, dijo Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

Pero también hay que homologar estos proyectos para el interior del estado, que se espera siga creciendo este año, y un ejemplo de ello son los 7 Pueblos Mágicos que ya tenemos, añadió.

Recordó que el circuito gastronómico fue generado por la inversión del sector público en infraestructura y iniciativa privada, desde el sector restaurantero, “con esto nos sumamos para impulsar el desarrollo económico de nuestra blanca Mérida, a través de los sabores de nuestra gastronomía yucateca, tanto para visitantes locales como de fuera”.

La directiva señaló que continuarán con la captación y retención del recurso humano, por eso durante el año pasado Canirac Yucatán fue líder con iniciativas de capacitación y profesionalización para los actores del sector gastronómico; con estos esfuerzos se busca elevar los estándares de calidad y servicio, y fortalecer el capital humano de los restaurantes locales.

“En la industria gastronómica 1 de cada 5 jóvenes empieza su vida profesional, y también está como la principal generadora de autoempleo —indicó—, pero hay un reto que es disminuir la informalidad en el sector, ya que actualmente 6 de cada 10 personas que laboran en el sector de alimentos y bebidas está en esta condición por la carga regulatoria y los procesos largos y complicados para abrir restaurantes; esto propicia la informalidad”.

La entrevistada manifestó que la Cámara que encabeza reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con sus miembros y autoridades, para abordar estos desafíos de manera efectiva, buscando soluciones que beneficien a la comunidad y fortalezcan el sector gastronómico.

Anticipó que continuarán con la promoción de la gastronomía yucateca a nivel local, nacional e internacional, en busca de la sustentabilidad en la industria y generar nuevas vías y canales de consumo.

“Y en este sentido también está a la vista la expansión de la red de gas natural en el estado, y la creación de infraestructura que lleve a su implementación en los restaurantes como, una alternativa sostenible y eficiente, la transición a esta fuente de energía no solo beneficiará a los empresarios sino que contribuirá a la reducción de la huella ambiental de la industria”, comentó.

La empresaria subrayó que esos no sólo son desafíos, ya que Yucatán es un estado con un crecimiento gastronómico acelerado después de la pandemia del Covid-19, tanto en cantidad como en variedad, y este 2024 esperan tener un crecimiento real superior al 6%, lo que sería por encima de la inflación promedio pronosticada para el 2024, para así seguir promoviendo la identidad culinaria de Yucatán, lo que los hace ver hacia el futuro con la esperanza de seguir creciendo como hasta ahora lo han hecho.

“El cierre del año 2023 para Canirac Yucatán representa un hito en el crecimiento, la promoción y la sostenibilidad del sector gastronómico para el 2024, con la vista puesta en el futuro, la cámara se compromete a seguir trabajando incansablemente para elevar los estándares y promover la riqueza culinaria del Estado a nuevas alturas”, afirmó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...