Clima en Yucatán
En los próximos días el clima será cambiante en Yucatán, con frentes fríos y "suradas" (Foto de Ramón Celis Perera)

Un nuevo frente frío llegaría a la Península de Yucatán mañana martes 9 de enero y la masa de aire polar que lo impulsa traería el primer norte “fuerte” del año en la región.

Sin embargo, las condiciones del clima serán cambiantes en los próximos días, cuando también llegarían “suradas” a la región.

Habrá días calurosos y otros relativamente frescos por la actividad de bajas extratropicales sobre el centro y sureste de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

¿Cuándo llega el frente frío a la Península de Yucatán?

El coordinador de Meteored señala que este martes llegará a la Península de Yucatán el frente frío 25, que bautizaron como “Wayuum”, de modo que prevén lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el sur de Tabasco y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente yucateco y norte, centro de Quintana Roo.

Además, continúa, la masa de aire polar continental que impulsará al sistema frontal favorecerá el primer evento de “norte” fuerte del año 2024, con velocidades de 40 a 60 km/h, principalmente en la costa de Yucatán y Campeche.

También ocasionará una disminución de las temperaturas, especialmente al amanecer del miércoles, cuando se esperan valores mínimos de 15 a 18°C en el centro de la Península.

Las lluvias continuarán el miércoles, aunque serán ligeras dispersas (menores de 5 mm) en la costa de Quintana Roo, debido a que “Wayuum” se estacionará sobre la región.

“Suradas” y “frentes fríos “nortes” en la Península de Yucatán

Para el jueves, el frente frío comenzará a retroceder rápidamente a la parte centro-norte del Golfo de México, donde será absorbido por una nueva baja extratropical que, a su vez, ocasionará otro evento de “surada” en la región, con velocidades de 20 a 40 km/h y aumento de las temperaturas.

La “surada” continuará el viernes, pero en la noche se prevé la llegada del frente frío “Chi” (Nance), que ocasionará un aumento en la probabilidad de lluvias y evento de “norte” que podría seguir el domingo, pues el sistema frontal se estacionaría en la región.

De hecho, el reporte de Palma Solís indica que no se descartan tormentas puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente de Yucatán y centro de Quintana Roo.

El análisis meteorológico indica que el lunes 15 de enero comenzará otro evento de “surada”, con velocidades de 20 a 40 km/h, antes de la posible llegada de un intenso sistema frontal que arribaría a la región durante el transcurso del martes 16.

Para entonces se prevé que la masa de aire polar continental que impulsa el frente frío sí cause una importante disminución de la temperatura en la región.

Pronóstico del clima en Yucatán para el martes 9 de enero

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme de la Uady, confirma que mañana martes se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado por la mañana y al mediodía.

En la tarde habrá cielo mayormente nublado con lluvias en la parte noreste, este, sureste, centro y sur del Estado, con vientos del Sur y Suroeste y del Oeste y Noroeste por la tarde, así como del Norte por la noche, algo fresco.

Las temperaturas mínimas serían de 16.0 a 18.0°C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y Cono Sur, y de 20.0 a 22.0°C en la costa y de 19.0 a 21.0°C en Mérida y en el resto del estado.

Las temperaturas máximas serían de 31.0 a 33.0°C en la costa y de 33.0 a 35.0°C en Mérida y el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.

Vázquez Montalvo indica que habrá una sensación térmica de 36.0 a 38.0°C, una radiación solar de 900 a 1,000 watts/m2, una radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades, humedad máxima de 95 a 100% al amanecer y humedad mínima de 55 a 60% en las primeras horas de la tarde.

Confirman la llegada de “norte” a la Península de Yucatán

Confirma que el frente frío 25 ingresará en horas de la tarde, ocasionando evento de “norte” en la costa, de intensidad moderada con vienos del Noroeste de 40 a 50 km/h.

También se prevé un ligero descenso en las temperaturas al anochecer y serían frescas al amanecer.