Layda Sansores San Román (al frente, a la izquierda) en un evento en 2020. Un analista político ve poco impacto de las denuncias que lanzó la gobernadora de Campeche contra el precandidato panista Renán Barrera
Layda Sansores San Román (al frente, a la izquierda) en un evento en 2020. Un analista político ve poco impacto de las denuncias que lanzó la gobernadora de Campeche contra el precandidato panista Renán Barrera

El académico y analista político Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady, ve en las denuncias contra el precandidato del PAN a la gubernatura, Renán Barrera Concha, intentos de provocación para que el político yucateco entre al estilo de hacer política de Layda Sansores San Román, gobernadora de Morena en Campeche.

Lo que quiere la gobernadora Layda Sansores es provocar. Renán no debe caer en esa provocación política. No tiene sentido hacerle el juego”, señaló Ramírez Carrillo cuando el Diario pidió su opinión sobre el golpe político de la gobernadora morenista en su programa “Martes del Jaguar”.

En ese programa, Layda Sansores arremetió contra Renán Barrera porque exaltó la seguridad de Yucatán y lo comparó con la situación que viven estados donde gobierna Morena.

Hechos y dichos

Con datos oficiales, el doctor Ramírez Carrillo afirmó que la tendencia de incremento en hechos delictivos en los dos estados que rodean a Yucatán, como Campeche y Quintana Roo, ambos gobernados por Morena, sí es real desde que hubo cambio de gobierno en ambas entidades de la Península.

Luis Ramírez anticipa que seguramente cuando se inicie la campaña formal de las elecciones del 2 de junio de este año, se verán ataques políticos del tipo de Layda Sansores, pero no tendrá impacto negativo en el ánimo de los electores yucatecos porque aquí sí se valora la importancia de la seguridad pública.

El prestigio político que tiene Layda Sansores no es exactamente bueno, por lo que posiblemente las críticas de la gobernadora de Campeche serían un elogio para cualquier político de oposición, porque son los únicos a los que ataca en su programa de internet.

“No creo que sea trascendente para los electores las críticas de la gobernadora”, consideró. “El impacto más importante en los yucatecos, por encima de cualquier detalle, es saber si estará en peligro la seguridad de Yucatán porque estamos rodeados de dos estados donde impera la inseguridad. Así lo demuestran los datos, pueden checarlo en las fuentes oficiales, podría haber ciertas diferencias leves, pero no en las tendencias que demuestran un alza de la criminalidad en Campeche y Quintana Roo”.

¿Este ataque político es porque aumenta la ventaja de Renán en las encuestas?

“Seguramente sí. Le están echando la mano al candidato de Morena (Joaquín Díaz Mena)”, señaló. “Es una señal que mientras más golpeen a Renán más lo fortalecen. Y sí coincide que dan por buenos los incrementos de la intención del voto a favor del precandidato panista y eso aumenta la presión contra él”.

Para demostrar que Campeche y Quintana Roo no disminuyen su criminalidad, al contrario, aumenta con el cambio de gobierno en esos estados, Luis Ramírez Carrillo dio datos de los ocho delitos de más alto impacto donde se ve un incremento en esas entidades.

En el caso de Campeche, de los ocho delitos de más alto impacto aumentaron. Los delitos contra la vida e integridad corporal aumentaron 8.6% según los datos comparados del primer trimestre de 2022 y el de 2023 al pasar de 347 a 377 en un año. La violación aumentó un 33%, abuso sexual un 50%, violencia familiar, 17.6%; lesiones dolosas un 3.1%, el narcomenudeo que es un dato importante, aumentó 33.3%; robo de vehículos, 15.1%; y robo a transeúntes, 3.4%.

Luego explicó que si se analizan estos datos oficiales, se puede ver un aumento notable en la criminalidad de Campeche. Y es importante este incremento criminal particularmente porque Campeche es un estado pacífico y escasa población, con un tejido social fuerte y alta solidaridad.

Realidad

“Este aumento de delitos, independientemente que se investigue sus causas, sí son hechos reales”, indicó el académico universitario. “En homicidios dolosos, en 2020 Campeche tuvo 122 y en 2022 fue de 185, un aumento de casi un 50%. Los robos en 2021 fueron 2,762 y en 2022 aumentaron a 10,470”.

“Entonces, estos datos muestran un incremento por encima de las medias de inseguridad que tenía Campeche en años anteriores. Pueden que haya diferencias ligeras, pero los datos son reveladores”.

“En Campeche sí hay un incremento de delitos que coincide con el tiempo que lleva como gobernadora Layda Sansores (del partido Morena). No se trata de imputar a su gobierno las causas ni analizar a detalles quién es el responsable, pero los datos demuestran que sí hay un incremento, no un decremento desde que gobierna Morena en Campeche”.

Quintana Roo, prueba del incremento de inseguridad

Respecto a Quintana Roo, los datos son similares y eso demuestra que la violencia en general tuvo un incremento bastante alto cuando asumió la gubernatura Mara Lezama, de Morena.

En 2022 cuando terminó el gobierno de Carlos Joaquín González (del PAN) hubo 338 homicidios y en 2023 subió a 405 en un año.

Los delitos de fuero común en Quintana Roo fueron de 11,774 en el primer trimestre del gobierno de Carlos Joaquín y subió a 13,691 en el primer trimestre de 2023; los delitos sexuales subieron un 19% al pasar de 634 en 2022 a 755 en 2023. Esta es sólo una muestra del aumento de la criminalidad.

“El primer elemento que nos arroja estos datos es que la tendencia es una flechita hacia arriba en casi todos los delitos. Esto nos demuestra una sociedad más violenta y un control de la seguridad que se va perdiendo”, señaló Ramírez Carrillo.

Campeche y Quintana Roo tienen gobiernos de Morena, nadie le hace acusaciones directas de que el actual gobierno provoque estos aumentos, pero ciertamente coinciden las alzas cuando entra a gobernar Morena”.

“El segundo elemento es que resulta lógico el incremento de la criminalidad en esos estados dada la dinámica de centralización de poder y de administración que propone el modelo de gobierno de Morena”, dijo.

“Resulta lógico que se mueva y exprese en el control de la seguridad porque los operadores y policías locales pierden el control de toda la estructura de seguridad de los estados. No es casualidad que Mara Lezama (gobernadora de Morena) haya puesto a un jefe de seguridad y que le durara muy poco. Lo cambiaron y le impusieron un jefe de seguridad desde el centro del país”.

No es casualidad que Claudia Sheinbaum haya presentado aquí en Yucatán a una candidata que se haga cargo de la seguridad del Estado. Es decir, no había ningún sentido para hacer esa presentación, sin embargo, Sheinbaum la presentó de una manera muy señalada y destacada”.

“Lo que sucede en estos casos es que mucha de la capacidad de control de la seguridad, además que la ciudadanía local colabora para mantener la alta seguridad en Yucatán, es porque tenemos una sociedad que nos conocemos y le tiene confianza a su policía, por ello habla y reporta los hechos”, explicó.

Ramírez Carrillo destacó que esta centralización y decisión autoritaria de Morena quita mucho poder y autoridad a los gobiernos locales para decidir por ellos mismos aspectos importantísimo, tanto económico, político y en el aspecto de la seguridad, como se vio en Quintana Roo con el cambio del jefe policiaco.

“En gran medida, la seguridad y todas las decisiones se trasladan al centro de la República y esto abre la puerta, no solo a una desorganización en materia de seguridad, sino a una falta de control de posibles alianzas o sociedades entre el crimen organizado y los operadores de la seguridad, ya sea a nivel alto, a nivel mediano o nivel pequeño”, reiteró.

“Las fuerzas policíacas se llenan de gente recomendada, de parientes, de gente de afuera, lastiman a los ministerios públicos al imponer a gente que no es conocida. Y este movimiento de estructura, ya sea por corrupción o simple desorganización, facilita la irrupción del crimen organizado en los gobiernos locales. Por ello vemos en Campeche y Quintana Roo, que la criminalidad aumentó con los cambios de gobierno”.

Lee también: Layda Sansores lanza acusaciones contra Renán Barrera

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...