Aunque el pasado martes se debió realizar el pago de lo que se le debe y la liquidación del primero de los trabajadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), esto no se realizó porque no era conforme a lo acordado, dijo ayer su líder sindical José Cabrera Villamil.
En parte, añadió, también porque todavía están en el proceso de acomodo en las instalaciones asignadas al sindicato.
“No me atrevería a decir que la empresa insiste en no cumplir los acuerdos, pero siempre está buscando la forma de que paguen menos y atrasar su cumplimiento, y eso no lo permitimos”, manifestó.
Entrevistado sobre el avance del pago de lo que le deben a los trabajadores y su liquidación, derivado de la venta de esta empresa camionera al Grupo ADO, Cabrera Villamil informó que ambas partes están en el proceso para cumplir con esos acuerdos.
“Estamos en el proceso de acomodo, apenas el pasado martes me dieron las oficinas donde estén el licenciado y lo contable por parte del sindicato para ir cuadrando los expedientes de cada uno, saber cuánto les toca a cada uno de ellos, pero la verdad es que están bastante desorganizados y han alargado la situación”, comentó.
Acuerdo: nada qué negociar
Después recordó que habían quedado en que el pasado martes liquidarían al primero de los trabajadores, por sus condiciones de salud y edad, se trata de Matú Santos.
El acuerdo era que no hay nada que negociar, que se cumpliera lo que está escrito ya en el acuerdo firmado por todos, y eso es lo que se iba a hacer.
“Sin embargo, ellos presentaron una propuesta de liquidación que no cumple con esas expectativas, así que no las aceptamos y quedamos en que el día de mañana (hoy jueves) harían otra vez el cálculo de acuerdo con lo que quedaron, porque esa liquidación por ser la primera es de las más importantes, porque esa será la pauta para que todas las demás vengan tal y como esta”, puntualizó.
Por eso, reiteró, decidieron que los departamentos jurídicos llegaran al acuerdo de que no había nada más que negociar, sólo hay que respetar los acuerdos firmados.
En esa situación están ahorita, “les dejamos claro que no hay nada que negociar, ya todo está acordado y con base en eso nosotros nos mantendremos firmes”.
Lee también: Lío en la Alianza de Camioneros de Yucatán: tras intervención de la ATY logran acuerdos; ¿cuáles son?
Entregan las oficinas de la Alianza de Camioneros
