• Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024 en Mérida
  • Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024 en Mérida

La experiencia de connotados empresarios que practican la Doctrina Social por medio de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) es una semilla de bien común que necesita su masificación para que los colaboradores de empresas tengan mejor desarrollo social y principios más sólidos.

Durante la primera jornada del encuentro Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024, realizado en Coparmex Mérida, dirigentes del calibre de Francisco Pando Balandra, de Puebla; Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de Uniapac Latinoamérica; Manuel Bueno Cisneros, vicepresidente de USEM Durango; José Ignacio Mariscal Torroella, presidente vitalicio de la Confederación USEM-Uniapac de México; Lilia Martha Burrola Almanza, de Chihuahua, y Ana María Macías, de Veracruz, compartieron sus experiencias como dirigentes de la USEM, sus logros y las perspectivas que tiene esta asociación nacional para este año.

Manuel Fitzmaurice tiene la firme convicción de que si los dirigentes políticos y tomadores de decisiones de los gobiernos de Latinoamérica tomaran sus decisiones en un marco de referencia de los principios que marca la Doctrina Social de la Iglesia, como son la dignidad humana, la solidaridad, subsidiariedad, bien común, participación y destino correcto de los bienes, no solo generarían bienestar verdadero para la gente sino que captaría mayor votación electoral porque hace el bien, sin importar el credo o partido político. A eso le apuesta la USEM en México y la Uniapac en Latinoamérica.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, hay muchos desafíos, nuestra cultura está muy afectada, igual que la de Estados Unidos, está afectada por este cambio de época que estamos viviendo”, señaló.

“Lo que lo caracteriza es un tema cultural, pero es un rompimiento en el consenso de valores fundamentales. Tenemos una discrepancia entre las distintos grupos de la sociedad y las familias. Hay temas de vida, de libertades, abortos, matrimonios entre personas del mismo sexo, estos temas están confrontando y polarizando. La polarización es un efecto importantísimo que a veces no lo entendemos. Es un proceso que ha generado un individualismo encarnizado y está alimentado por la tecnología, las redes sociales y los políticos y los presidentes de los países”.

“Otro factor que nos ha alimentado a este cambio de época e individualismo es la postverdad, nos han hecho creer a base de insistencia, de persistencias de medios, creer mentiras por verdades. Las verdades serán siempre eso, pero con argucias de los medios, con infraestructura, generan un ambiente de mayor polarización. Es un círculo vicioso, por eso nos encanta la línea de acción del Papa Francisco porque propicia el encuentro, el diálogo y construye de lo que sí estamos de acuerdo para generar el bien común para todos y todas”.

Pando Balandra señaló que la USEM propone que la gestión empresarial esté centrada en la persona. Se propone que el sector empresarial se preocupe por los grupos de interés desde la empresa para que su impacto social sea mayor.

“Hay temas laborales muy importantes como la semana de 40 horas, las dos semanas de vacaciones, el aumento del salario mínimo, son demandas justas que son instrumentalizados como oportunidades políticas, pero como empresarios hay que afrontarlo y voltear a ver a las familias y las personas”.

“Si bien nos hubiera gustado que haya períodos de transición más ordenada para ajustarnos a las políticas económicas dentro de la empresa, pero estamos conscientes que se tienen que hacer y estamos muy contentos que podamos ajustar estas propuestas porque es en beneficio de los trabajadores”.

Decisiones no electorales

Dijo que lo más importante de estos cambios laborales es que no se vuelvan decisiones electorales sino que sean momentos de transformación del mundo del trabajo, que es lo que promueve la USEM.

Juan Francisco Pando, presidente de USEM Puebla, termina en marzo próximo su período de tres años y se siente satisfecho porque logró una transformación personal y de la USEM. Lo sustituiría Juan José Solana, quien también es muy cercano a la USEM.

Lilia Martha Burrola, presidenta de USEM Chihuahua, afirmó que con innovación social se puede cambiar en forma completa y total a la empresa, principalmente cuando tienes en el centro de la empresa a las personas porque siempre suceden cosas buenas para la clase trabajadora.

Dijo que la empresa es el primer hogar de los colaboradores y si colocas en el centro del negocio a la persona, sin duda, será más rentable porque el colaborador es más productivo.

Caso de Chihuahua

Relató la grata experiencia de la fundación del empresariado de Chihuahua que ha cambiado miles de cientos de historias de vida con sus proyectos productivos, el trabajo cercano con las autoridades y empresas maquiladoras que ha permitido una disminución importante de la inseguridad, desapariciones y muertes de mujeres, solo que Chihuahua sigue cargando la mala fama que tuvo.

“En este 2024 en Chihuahua tenemos planes de todo tipo. Tenemos 55 años con la fundación del empresariado, pero queremos que los empresarios trabajen en proyectos sociales y poner al servicio de la gente el talento para que la retribución social se de por todos lados.

“Sabemos que hay que vivir bien, de forma próspera y regresar lo mucho que se nos ha dado”, comentó. “El empresario es un apóstol cuando lo vemos bien centrado, hacia donde vamos todo se acomoda y es menos difícil tomar decisiones. El empresario es un ser creativo, innovador siempre va para adelante, cuando pones ese talento por el bien común, es realmente un apostolado”.

Impacto

Manuel Bueno, vicepresidente de USEM Durango, también expuso que el trabajo de la unión tiene alto impacto en su estado porque a raíz del diplomado de formación social el sector empresarial decidió financiar un Banco de Alimentos para beneficio de 50,000 personas que recibirán una dotación alimentaria, ha mejorado la seguridad pública y ahora atrae inversiones del “nearshoring” aprovechando que hay disponibilidad de tierras.

“Nuestro presidente José Ramón Sida Garay es un gran hombre que ha marcado el rumbo desde la perspectiva de la dignidad de la persona, no es político ni está en algún partido, pero sus acciones hablan por él”, recalcó. “Ya está por entregar la presidencia y la empresaria con mayores posibilidades de ocupar el cargo es Lorena Hernández, quien fue madrina del Difoso”.

“El reto para la nueva presidenta va a ser darle continuidad al nivel de movimiento de la USEM, elevar los estándares de calidad, tener un director en la USEM, continuar con los tres proyectos como el Santuario, comedor comunitario y el Banco de Alimentos”, señaló el dirigente.

“La USEM tiene que ser un semillero del bien, donde todos estos empresarios que participen en los proyectos de responsabilidad social los expandan en otros lugares”.

El encuentro de la USEM continúa hoy y mañana.

En sus propias palabras Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de Uniapac Latinoamérica

“Tenemos mucho trabajo por hacer, hay muchos desafíos, nuestra cultura está muy afectada, igual que la de Estados Unidos, está afectada por este cambio de época que estamos viviendo. Lo que lo caracteriza es un tema cultural, pero es un rompimiento en el consenso de valores fundamentales”.

Lee también: Construir el bien común, prioridad en la agenda de la Confederación USEM

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.