El joven Edier Canto Lara, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Yucatán, diario camina en una acera de la calle 18 y pasa junto a un tronco alto, grueso, seco y muerto, de lo que fue una palmera real en la colonia Itzimná.
En esa amplia calle de Itzimná que conecta con las avenidas Yucatán y Pérez Ponce hay una hilera de palmeras reales que en su mayoría aún están con vida, erguidas y con porte señorial por su altura descomunal, pero también seis ejemplares están muertos.
Los gruesos troncos de las palmeras están secos, huecos y algunos se pudren lentamente con el paso del tiempo y las inclemencias del clima o se doblan desde arriba hacia abajo, pero cada vez que avanza el tiempo, mayor es el peligro de un desplome sobre una persona o un vehículo.
Canto Lara trabaja en un negocio de Itzimná y camina todos los días al paradero del autobús de Va y Ven cercano al edificio del Club de Leones para ir a su casa y de allí a la Facultad de Economía del Campus universitario en la salida a Cholul.
El estudiante universitario no advierte el peligro cada vez que pasa junto al tronco de la palmera real muerta porque no le había prestado atención, al igual que lo hacen decenas de usuarios del autobús urbano o de transeúntes que caminan por la acera donde están las seis palmeras secas.
Riesgo de árboles secos en Mérida
“Sí es peligroso (el tronco alto y seco) porque debe pesar mucho y si cae se proyecta a velocidad por su altura, no lo había notado”, reconoció el universitario en charla con el reportero.
“Está de más, ya no sirve al medio ambiente. Es mejor que lo quiten y siembren un árbol frutal, o un árbol mediano que dé sombra y flores para las abejas y los insectos polinizadores”.
No sólo en esta importante arteria de la colonia Itzimná hay troncos secos, también en los emblemáticas Paseo de Montejo y su Prolongación hay árboles muertos o con el tronco perforado o escasas copas verdes por alguna enfermedad avanzada.
En la acera del terreno que ocupó el Consulado de Estados Unidos, en la glorieta a Justo Sierra, un tronco seco ocupa una maceta a la orilla de la ciclovía de Paseo de Montejo.
En la Prolongación de Montejo, cerca del llamado “paso deprimido”, hay otros dos ejemplares ya viejos, muertos, con su tronco y ramas secas.
Constancia de árboles muertos en Mérida
En algunas vías públicas y parques de la ciudad hay algún árbol muerto, seco, moribundo o muy enfermo. En Circuito Colonias con calle 44-B de la colonia Cinco Colonias, casi frente al Centro de Salud de Santa Rosa un tronco solitario, seco y muerto permanece desde hace años en el camellón central sin ningún beneficio ambiental. Está en espera de su tala y la siembra de un árbol sustituto que contribuya a la mejora del medio ambiente y polinización.
Lo mismo en la calle 25-A con 50-B de la colonia Nuevo Yucatán, en la parte posterior del edificio de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) en la acera hay dos árboles secos y muertos: una palmera real y un otro árbol que el reportero no pudo identificar.
Son muchos los casos de árboles inservibles a la naturaleza. De hecho, el Ayuntamiento de Mérida tiene el registro de al menos 28 árboles muertos de un muestreo de 2,119 plantas.
El Diario ha publicado varios casos de la caída de árboles que ocasionan daños materiales y lesiones a transeúntes porque no fueron talados en forma oportuna, a pesar del alto riesgo que representan por vejez, por su enfermedad o falta de poda correcta. El más aparatoso accidente ocasionado por la caída de un árbol ocurrió en octubre de 2022 cuando un gigantesco árbol dentro de una funeraria de la calle 60 norte aplastó más de 10 automóviles estacionados en el inmueble.
Apenas el 24 de enero pasado cayeron dos árboles secos en la calle 64-A con Circuito Colonias, en los límites de las colonias Delio Moreno Cantón y Castilla Cámara, que ocasionaron perjuicios porque reventaron cablería de distintos servicios. Según los vecinos, era un desplome anunciado porque llevaban varios meses secos y con el peligro de una caída.
Para conocer la situación del arbolado urbano de Mérida se pidió información al Ayuntamiento de Mérida sobre registro de árboles muertos en las áreas públicas de la ciudad.
Registro en el Ayuntamiento de Mérida
El Ayuntamiento informó que desde 2016 y 2017 se lleva registro de los árboles urbanos y en esos años se realizó el Primer Inventario del Arbolado Urbano de la Ciudad de Mérida. Para ello, utilizaron el programa informático i-Tree ECO en su versión 6.0.7 desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service, NRS).
En 2021 se actualizó el Inventario de Arbolado de la Ciudad de Mérida y la Evaluación de la Supervivencia de Áreas Reforestadas como parte de las jornadas de la Cruzada Forestal de 2014 a 2020. Específicamente para este inventario se empleó la herramienta ECO V 6.0.23 del software i-Tree Eco.
Para realizar dicho inventario utilizaron la metodología del muestreo y éste se realizó sobre 1,002 parcelas distribuidas en los 5 distritos administrativos que correspondían a Mérida.
Se evaluaron 11 parámetros dasométricos de todos los árboles que se encuentran en las parcelas, tales como: condición de copa, altura, ancho de copa y DAP (Diámetro a la Altura del Pecho). El inventario también incluyó información de gestión.
En el muestreo de las 1,002 parcelas al azar, se logró evaluar 2,147 ejemplares arbóreos, de los cuales 28 árboles se encontraban muertos (1.3%), con lo cual fueron 2,119 individuos analizados mediante el programa i-Tree.
El monitoreo arrojó los siguientes datos: 26% son frutales (36 especies); 15% son palmas (21 especies) y 59% son maderables (74 especies).
Especies de árboles en Mérida
Se identificaron 136 especies botánicas, las especies más comunes son chaká, waxín, jabín, naranja agria, coco, palma real, kerpis, ramón, laurel de la india, caesalpinia, de éstas tres no son nativas de la región.
También se preguntó si el Ayuntamiento tenía conocimiento de los árboles secos que cayeron en la colonia Delio Moreno. Dijo que sí, que ya habían dictaminado su corte por personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable municipal y estaban por notificar del acuerdo a los vecinos para proceder a su tala y retiro.
¿En cuánto tiempo se atienden los reportes de árboles muertos?
“Se dictaminan de acuerdo con al plazo establecido en el Reglamento de Protección del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida”, dijo la Comuna.
¿Tienen direcciones de árboles peligrosos que son riesgo para transeúntes, vehículos y propiedades?
“Los 2,119 árboles levantados para el inventario fueron levantados mediante el Tree Inventory, están mapeados y tienen en su descripción el estado de sanidad que guarda dicho arbolado”, respondió.
Lee también: Yucatán. Qué hacer si un árbol cae sobre tu auto
Caída de árboles en Mérida: ¿Quién es responsable y cómo se debe evitar?
¿Quién es responsable de los árboles en Yucatán? La CFE explica el protocolo para la poda





