Imagen de un acto dominical del movimiento “antichapulines” en Morena. Las candidaturas avivaron los problemas internos
Imagen de un acto dominical del movimiento “antichapulines” en Morena. Las candidaturas avivaron los problemas internos Credit: VANESSA ARGAEZ CASTILLA

El diputado local Rafael Echazarreta Torres pidió ayer a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena una sanción contra Joaquín Díaz Mena que incluya la cancelación de su registro como candidato a gobernador por la coalición “Sigamos haciendo historia en Yucatán”.

El legislador acusa al exdelegado de Bienestar de emitir declaraciones en su contra “que constituyen una calumnia, difamación pública”, y son “falaces, sin fundamentos y tendientes a desprestigiar mi honorabilidad y desempeño como representante popular de nuestro partido”, según se puede leer en el documento turnado a la comisión morenista.

Este nuevo episodio de los conflictos internos en Morena está relacionado con declaraciones que formuló Joaquín Díaz en una entrevista. Entre otras cosas, dijo que las críticas de Rafael Echazarreta responden a un libreto porque está “contratado por los de enfrente”, razón por la cual no caerá en “sus juegos”.

Por la tarde, el diputado morenista proporcionó al Diario copia del escrito que envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para pedir un procedimiento sancionador electoral contra el candidato a gobernador.

En el oficio hace hincapié en que, de acuerdo con el reglamento del órgano partidario, la sanción que corresponde es “la inhabilitación para ser registrada a una candidatura a puesto de elección popular por Morena (sic) y la cancelación de su registro como candidato”.

En la plática con este periódico, Echazarreta Torres también dice lo siguiente:

  • Mi posicionamiento y mis opiniones acerca de la vida interna de nuestro partido han sido siempre responsables y con apego a Derecho, cuidando no descalificar ni caer en supuestos o mentiras.
  • Así ha sido mi actuar en casi tres años dentro del Congreso del Estado. He sido una de las caras más visibles de la oposición en el Estado. En mis intervenciones e iniciativas y en mi trabajo he defendido a la Cuarta Transformación en Yucatán.
  • Carecen de fundamento las declaraciones del candidato de mi partido cuando yo hago una crítica de la forma en que se realizaron las elecciones de su persona y la de Rommel Pacheco para encabezar las candidaturas que hoy tienen, transgrediendo las convocatorias.
  • Literalmente dice que yo estoy contratado por los de enfrente, que sigo un libreto. En forma calumniosa y con total alevosía trata de desprestigiarme en mi honorabilidad y trabajo.
  • Allí sí le contesto: él sí es un hombre de libretos porque siempre fue una marioneta de Patricio Patrón y de Felipe Calderón, a quien defendió en tribuna como parte de la cadena humana que permitió la toma de protesta (presidencial) en 2006. Y a pregunta expresa, hace un par de meses, de Julio Astillero sobre un fraude en 2006, él respondió que no.
  • Lo que yo he criticado y seguiré criticando es que Joaquín Díaz Mena ha antepuesto su proyecto personal al de la Cuarta Transformación. Y está rodeado de lo peor de la política del Estado. Eso no lo dice Rafael Echazarreta, eso lo dicen denuncias, testimoniales y documentos periodísticos acerca de quienes están llevando y coordinando su campaña y emprendieron una cacería de brujas contra morenistas y contra quienes hemos defendido el obradorato, porque los corruptos siempre buscan desprestigiar a quienes han sido leales a las causas y movimientos.
  • Yo soy un hombre de leyes, no soy hombre de grillas. Las grillas son para los enanos políticos. Dijo que yo había buscado un acercamiento con él y que habíamos agendado. Nunca sucedió eso. Le llamé una vez, porque me lo pidieron del Comité Nacional, el 14 de noviembre y me respondió que en una hora me llamaría.
  • Yo le dije que tenía la disposición y el ánimo de entablar un diálogo constructivo, de frente. “Diputado, qué gusto que me hablas”, me indicó. Hasta la fecha, nunca llegó la llamada ofrecida.

—Por medio del líder de un partido aliado, me pidió que le llamara a Dafne López (Martínez, jefe de la oficina de “Huacho”). Respondí que no tenía nada que hablar con ese hombre, pero dada la insistencia de mi amigo y mi compañero de coalición, finalmente lo hice porque conozco de años a Dafne. Acordamos una plática, pero nunca llegó la confirmación.

—Si para Joaquín Díaz es un golpe el hecho de que expresemos una opinión abierta, se equivoca. A él le dejaron todas las decisiones del partido. Decidió a quién sacó y a quién metió. Él construyó este castillo de naipes que se está derrumbando y ha tratado de desprestigiar con el chantaje y la mentira. Es el sello de Joaquín Díaz: la incapacidad, el chantaje y la mentira.

  • Ha mentido, ha robado y ha traicionado. Ha mentido porque dice que yo estoy contratado y trabajando para los de enfrente. Le reto a que lo demuestre.
  • Ha robado porque le robó espacios y trabajo a las estructuras de Morena y a los representantes de Morena que pudieron haber hecho una campaña digna de la izquierda en Yucatán.
  • Y nos traicionó a todos al decir sin argumentos que quienes no estamos con él estamos contra la Cuarta Transformación. Se equivoca, no estamos contra la 4T, sino contra él, contra lo que representa.
  • Él es un candidato de coyuntura, no es la representación viva de Morena.
  • Como me queda claro que no tiene el valor ni la calidad moral para sostener una plática cara a cara y se escuda en sus testaferros, no me queda más que decirle que, como siempre lo he hecho y sin grillas ni supuestos, le voy a responder con hechos y pruebas de todo lo que él ha hecho. Pruebas matan grilla.

—No hago más que recurrir a mi legítimo derecho de respuesta. Le dejaré muy claro lo que le iba a decir en persona: Joaquín, deja de decir mentiras sobre mí, para que no empiece a contar la verdad sobre ti.

Lee también: Inscribe Morena a los aspirantes a 105 alcaldías