El analista político Luis Ramírez Carrillo resumió en el poema de Jorge Luis Borges la inédita alianza entre PAN y PRI en Yucatán: no los une el amor, sino el espanto.

El espanto de que Morena traiga a Yucatán lo que ha llevado a otras entidades de la República donde gobierna y controla, como es la infiltración de cuadros vinculados al crimen organizado y el poder centralizado desde el gobierno federal.

Se le entrevistó sobre el mitin político del registro de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada como candidatos comunes del PAN, PRI y Nueva Alianza, donde los exgobernadores priistas Rolando Zapata Bello y Dulce María Sauri Riancho levantaron la mano al exalcalde panista de Mérida.

Registro de Renán Barrera Concha por la gubernatura de Yucatán. Foto de Ramón Celis Perera

El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que se combinan dos intereses en esa postura: los de carácter personal de continuar con las carreras políticas, que es válido, como el caso de Zapata Bello.

Pero va mucho más lejos la lectura política porque quienes levantan la mano y respaldan a Barrera Concha son dos mujeres que si bien son políticas, no tienen una ganancia personal, en referencia a Dulce María Sauri y la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, quien fue testigo del registro y la consolidación de la alianza PAN y PRI en Yucatán.

“Este segundo elemento (el apoyo de la exgobernadora priista y de la exalcaldesa panista) nos muestra el principal motivo o argumento que está detrás de esta coalición… Que está primero el interés en que Yucatán mantenga una serie de indicadores claves de su desarrollo, que en medio de todos los problemas son fundamentales, como la seguridad pública”.

“Es como en el poema de Borges, “no los une el amor sino el espanto”.

Alianza por “un bien mayor”

“El principal interés, aclaro que no es el único, pero sí el principal, es que Yucatán no caiga en garras de Morena, no por ser otro partido político, sino fundamentalmente para evitar la descomposición que está detrás de las dos características de un gobierno morenista”, dijo.

“Primero, la infiltración del crimen organizado y el incremento de la violencia; y segundo, que los gobernadores morenistas son títeres de las decisiones de la Presidencia de la República y de dirigentes morenistas del centro”.

“Estos dos elementos son claves porque Morena iría en contra de lo que ha avanzado Yucatán y lo que ha podido construir con muchas limitaciones y problemas a lo largo de los últimos 25 años”.

En concreto, según opinó, el interés genuino entre el PAN y el PRI es frenar el avance de Morena bajo cualquier circunstancia. Esta necesidad de la alianza está dada por el interés de la sociedad yucateca y el interés por la gobernabilidad de Yucatán.

El elemento positivo es que ambos partidos fueron capaces de limar asperezas, llegar a un acuerdo y que hayan levantado la mano a Renán Barrera Concha.

¿Cree que esta coalición sea sólida y trascienda más allá del proceso electoral del 2 de junio?

“Continuará con altibajos. Sí es posible en la medida en que las probabilidades de que Morena gane la Presidencia son altas y que entremos en un período de seis años de intenso ataque, presión federal, imposiciones y decisiones desde la Presidencia o el centro”, señaló.

“Esto obligará que la alianza dure lo mismo que la intransigencia de Morena. Creo que sí durará la alianza, pero con altibajos. Tienen posibilidades de unir fuerza para contrarrestar las decisiones del centro, como lo estamos viendo con AMLO, quien pretende 20 reformas constitucionales”.

“Seguirán con tal de doblegar el federalismo e imponer decisiones desde el centro y de seguir atendiendo los intereses del crimen organizado, que permea totalmente a los gobiernos de Morena”, recalcó.

“El peligro continuará allí, el peligro de un gobierno autoritario y centralizado que empieza a tomar tintes militares seguirá allí. La presión externa obligará a los actores del PAN y del PRI a nivel local, no sé a nivel nacional, a enfrentar juntos al enemigo de enfrente”.

Aun cuando ‘Huacho’ Díaz (candidato a la gubernatura por Morena-PT-PVEM) pierda y gane Renán, seguirán allí el riesgo, los embates, la lucha contra la región, contra los estados que caracteriza al gobierno de AMLO, al gobierno de Morena y las decisiones centralizadas. En esta medida, los actores políticos del PAN y del PRI tendrán que defenderse de estos ataques”.

Detractores

Se le preguntó sobre que militantes y simpatizantes de los llamados duros no asimilan la alianza entre PAN y PRI en Yucatán. Opinó:

“Hay peligro real de un porcentaje del voto duro que perderán el PAN y el PRI, particularmente de la gente mayor de edad o quienes todavía no ven el riesgo que representa Morena. De cualquier manera, parte del voto priista que estaba en desacuerdo con ese partido ya se fue a Morena”.

“La otra parte del voto priista queda convencida del mayor interés de la coalición entre el PAN y el PRI, que es defender a Yucatán”.

“Sí hay un riesgo que parte del voto priista se vaya, pero considerando la tendencia del voto y los puntos que lleva de ventaja Renán por encima de ‘Huacho’ Díaz, percibo que gran parte del electorado está siendo consciente del peligro que significa para Yucatán que gane Morena”, consideró.

“La señal que mandan con la foto que publicó el Diario, en la que estuvieron las cabezas visibles de los partidos, da a entender que están unidos por el bien de Yucatán, están unidos por el bien mayor”, explicó.

Gobierno dictatorial

“El riesgo de un gobierno dictatorial que encabeza AMLO y Morena es el mal mayor. Pienso que ganará la opinión pública entre priistas y panistas por el bien mayor. La ventaja de las alianzas es que no estás votando por otro partido, sino que manteniendo los logos muestra que dos partidos son capaces de mantener y de sumar el voto de ambos”.

“Sí hay un porcentaje de votos que se perderán, pero creo que será mayor el voto que se gana al que se pierde”, subrayó el doctor Ramírez Carrillo.

—¿La coalición está más basada en intereses particulares que en ideologías?

“No creo, porque la decisión de ayer, como se ve en la foto, había cinco políticos importantes, pero Dulce María y Ana Rosa no ganan nada en lo personal, son un ejemplo de que se combinan intereses personales, no diría ni siquiera con ideologías políticas, porque hasta qué punto a estas alturas el partido mucho de lo que señalaban el PAN, PRI y Morena en torno a las ideologías ya no es creíble para nadie”, señaló.

“Lo que dice en la mañanera AMLO de que primero los pobres y que todos los mexicanos son felices, eso ya no lo cree la gente. Lo que sí cree la gente son situaciones reales que ve y siente. Hay un riesgo que se percibe más que las ideologías”.

“Lo que defienden algunos son intereses personales y los que defienden otros son los temores a un empeoramiento de su situación”, remarcó. “La gravedad de la política que se está desarrollando en los últimos años es tan grande y hay ejemplos claros como la delincuencia y violencia en Quintana Roo, Campeche, Tabasco en nuestra región”.

“Esta situación la perciben muchos yucatecos porque tienen familiares y amigos en los estados de la Península y del Sureste. Ese tipo de pláticas va convenciendo a todas las clases sociales de que un gobierno de Morena es de riesgo social, de autoritarismo”.

“Morena pone en riesgo no las preferencias ideológicas de nadie, eso dejó de importar a la gente cuando sale a la calle y la asaltan, le cobran derecho de piso en su negocio”, reiteró.

“La gente tiene noticias no sólo de la prensa, sino de boca en boca, las redes familiares y de amigos que tenemos los yucatecos en la Península es grande, están convencidos que lo que sucede es real. Ese riesgo y miedo genera el interés común y este es el cemento que está uniendo esta alianza”.

¿Cómo ve a Cecilia Patrón como fórmula de Renán Barrera?

“Fue la mejor elección. Cecilia es una mujer joven, tiene amplia aceptación entre los meridanos, ha hecho un buen trabajo de acercamiento a bases no panistas que pudiera ser una de sus debilidades”, consideró.

Cecilia tiene la suficiente capacidad y flexibilidad para negociar con distintos grupos o intereses políticos, sin duda, la fórmula Renán-Cecilia es muy fuerte, creo que ganará”.

Lee también: Entre ovaciones Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón registran sus candidaturas ante el Iepac
Dos mujeres buscan la gubernatura de Yucatán este 2024

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...