MÉRIDA.- La oferta de pescados y mariscos es variada en el mercado Lucas de Gálvez, cuyos locatarios apuestan no solo a una mayor demanda por los días de Cuaresma, sino también a incentivar las ventas no subiendo el precio, en la medida de lo posible.
En ese sentido, la Profeco mantendrá vigilancia en ese centro de abastos y otros lugares donde se venden productos del mar para evitar abusos.
La dependencia pide a los comerciantes que mantengan a la vista los precios de los productos y las características.
¿Cuándo comienza la Cuaresma?
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, que en esta ocasión es el 14 de febrero. Se trata de un período de 40 días donde la Iglesia católica pide dedicarlos a la oración, penitencia y el ayuno.
Sin embargo, popularmente los católicos guardan el ayuno de carnes rojas principalmente el Miércoles de Ceniza y los viernes de esos 40 días.
Pescados y mariscos son opciones para elaborar ricos y diversos platillos, como un caldo de cabeza de pescado con arroz, un filete empanizado o algo más elaborado con camarones, jaiba o caracol.

Este lunes no abrieron todos los locatarios, sólo algunos puestos ofrecieron sus productos y atendieron a clientes que llegaban para surtirse.
Precio de pescados y mariscos
El filete blanco es de los más solicitados por el cliente, tiene un precio de $140 el kilo y con él se puede preparar pescado empanizado o al mojo de ajo, entre otros platillos.
El filete mediano de pescado también se vende a $140 el kilo; la tilapia, a $130, y el cazón, a $100.
Aunque en este momento muchos desearían un buen mero para freír, lo cierto es que es una especie que está en veda.
Por su parte, el camarón se cotiza según su tamaño y va de los $250 a los $400 el kilo, los más grandes.
Algunos consumidores señalan que, aunque los precios no han aumentado, ante el gasto de la casa cada vez se destina menos dinero para la comida y buscan opciones para la Cuaresma.

Pescados y otras opciones para la Cuaresma
“Por ahora compraríamos filete de pescado para el miércoles y para el viernes ya veremos, unas croquetas de papa de atún o un brazo de reina, lo que se vaya dando” comentó Ligia Miranda Pool, vecina de la colonia María Luisa.
“Pan de cazón o empanadas de cazón, ensalada de atún o atún a la vizcaína, o unos papadzules o brazo de reina; ahí vemos que va saliendo”, apuntó Mireya Reina Aguayo.
Aunque no estaba a la vista, algunos establecimientos ofrecen productos como pejelagarto, salmón, langosta, jaiba o caracol.








