El Puerto de Altura de Progreso está saturado, empieza a colapsar con momentos de operación extremadamente lentos que causan perdidas millonarias, urge su modernización y dragado, por eso el sector privado apoya los planes del gobierno del Estado para mejorar sus instalaciones, les preocupa este tema, porque cada día que pasa la obra costará más, aseguró ayer Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaciones (Index) Yucatán.
Respecto al señalamiento de que la nueva Ley de Operación Energética y Marítima de Yucatán no fue aceptada por la Secretaría de Marina, el empresario expresó su confianza en que al final saldrá adelante, porque tiene la aprobación del presidente del país, y en su opinión solo es cuestión de que se pongan de acuerdo las partes, “nos megapreocuparía que no se realice”.
Como parte de los temas que abordó ayer en conferencia de prensa en las instalaciones de esta organización de exportadores, el dirigente local mencionó que en cuanto a la situación por la que atraviesan aquí en Yucatán, sus complicaciones se encuentran en el puerto de altura de Progreso, empezando por la aduana, donde el año pasado se hicieron cambios y ahora revisan con escáner todos los contenedores, ya no solo algunos de forma aleatoria y eso trajo un “cuello de botella” que les afecta seriamente.
Además recordó que desde octubre pasado se empezó a complicar esta situación y lo plantearon en la aduana de Progreso, porque antes el tránsito de un contenedor era de dos a tres horas, y ahora no solo aumentó a 12 o 14 horas, sino que algunos hasta se quedan en el puerto por falta de capacidad para cumplir con el escaneo.
El líder de los exportadores locales informó que con Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, firmaron una carta dirigida al secretario de Marina para informar de la situación y los canalizaron con Humberto Enríquez, director nacional de aduanas portuarias, con quien se comunicaron telefónicamente y se comprometió a enviarles dos equipos de rayos X para agilizar la inspección sin dejar de cumplir con las medidas de seguridad.
Escáneres en el Puerto de Altura
Antes de la llegada de estos equipos, el empresario recordó que se quedaban entre 50 o 60 contenedores por barco, y eso les generó pérdidas importantes, les afectó bastante, pero al corregirse con la llegada de los equipos se mejoró la situación, pero lamentablemente volvieron a funcionar en enero pasado los escáneres y de nuevo volvió el “cuello de botella” y ahora el tiempo para sacar los contenedores es extraordinariamente alto.
“¿Qué está sucediendo?, que la empresa maniobrista que tiene la operación del puerto de Progreso está incurriendo en trabajos adicionales, que se transfieren en costo a las empresas y la estadía que también nos cuesta más o menos 2,200 pesos por día adicional en el puerto por contenedor, multiplicado por muchos de esos y muchos días en la última reunión sacando cuentas ya había más de 4 millones de pesos de repercusión”, indicó.
Guerrero Lozano remarco que, además de la afectación económica, lo peor es el perjuicio comercial, que se tiene en el destino final, pues normalmente cuando se entrega la mercancía tarde en el comercio exterior el cliente tiene la posibilidad de penalizar incluso rechazar la mercancía y eso no lo paga nadie.
“Hace dos semanas sostuvimos reunión con el vicealmirante José Ramón López Luna, quien está a cargo de la Zona Naval de Yucalpetén, y el responsable de la aduana, Juan González Blanco, donde expusimos la problemática y se comprometieron a resolver el problema a la brevedad”, informó.
Falta de modernización en el puerto
El líder empresarial comentó que sigue en contacto con esas autoridades y el pasado jueves le informó el encargado de la Zona Naval que esta semana estará reparado uno de los escáner y que al revisar cómo funciona el flujo de los contenedores encontró puntos que se pueden mejorar en la logística para reducir los tiempos de liberación de los contenedores con prioridad a las exportaciones.
“Necesitamos una modernización del puerto, hay una serie de atrasos en la operación que tenemos”.
También remarcó que: “este puerto ya está saturado, tiene momentos en los que la operación es extremadamente lenta, precisamente por la falta de capacidad, por eso desde el sector de la exportación apoyamos las obras del viaducto elevado de Progreso ya en proceso de construcción, pero también se requiere la ampliación del puerto, en las siguientes 40 hectáreas del proyecto seguro servirá al estado en los próximos 25 o 30 años”.
“Nos gustaría que las obras se iniciarán lo más pronto, sabemos ya se trabaja en temas de la concesión del gobierno federal al estatal, en todo lo que es el proyecto para el que ya hay un crédito más de tres mil millones de pesos depositados, pero si lo requerimos porque hay sectores cíclicos, por ejemplo, el agroindustrial puede exportar en una temporada 2,500 o 2,700 contenedores, pero hablamos de una temporada muy corta de cuatro a seis meses cuando mucho, y cuando eso sucede el cuarto colapsa y todo lo que es perecedero no se puede quedar dos o tres semanas varados aún refrigerado”.
Consideró que a su sector le pega la obsolescencia de las grúas en el puerto, quisieran que esto se destrabe, por eso le dan todo el apoyo al gobierno en turno y el que siga porque saben que esto no se terminaría en siete meses llevarían mucho más de un año los trabajos.
Otro problema serio del puerto, dijo, es su calado “lo que pasa es que hoy por hoy por el bajo calado muchos barcos no llegan con su capacidad completa, decían los de fluidos de combustibles no pueden llegar al 70 u 80 % de su capacidad porque a más peso más abajo se va y hay riesgo de que encalle, y lo mismo pasa a otros cargueros”.
Ley de Operación Energética y Marítima de Yucatán
Respecto a la situación del secretario de Marina que no aceptó la nueva Ley de Operación Energética y Marítima de Yucatán, como ya se informó, el líder empresarial declaró: “Nos preocupa, de hecho es un tema que vamos a trabajar la semana próxima, nos preocupa que se atrase pues cada día que pasa las cosas cuestan más, el precio de las obras va a ir subiendo si nos preocupa que se retrase, nos megapreocuparía que no se realice la obra porque sentimos que es una obra que requiere el estado para su crecimiento en los próximos 25 años”.
Pero el dirigente consideró que “sí hay la voluntad federal por hacerlo, hay la aprobación federal y la estatal, lo que hay que buscar es el punto de encuentro y si es una cuestión legal, pues se tendrá que platicar los abogados quienes verán la forma en que se ajuste, pero como Estado es algo que requerimos, pues hoy el puerto tiene días de demasiada saturación y colapso”.
Además se espera que la obra traiga una derrama económica para la entidad con miles de empleos, que se van a generar por 12 o 15 años, y luego vendrán los astilleros y el crecimiento del sector naval en el Estado.
Inversiones
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado destacó la la llegada en los últimos años de empresas como Leoni e industrias que están en proceso de arranque.
Además, dijo que hay otras antiguas en proceso de crecimiento, como Ormex, con 42 años operando en Yucatán, y otras del área de la joyería.
Lee también: Iniciativa de Mauricio Vila es ilegal e inadmisible, señalan operadores portuarios
Un gran paso, reforma sobre el puerto de altura en Progreso: Canacintra
