Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán
Foto de archivo de Levy Abraham Macari, presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán Credit: José Valerio Caamal Balam

MÉRIDA, Yucatán.— Al asumir hoy la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari aseguró que la iniciativa privada no desistirá de apoyar el proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso porque es un detonador logístico que requiere el Estado.

“Es una obra que se tiene que hacer, en éste o en los próximos sexenios”, sentenció el nuevo presidente del CCE yucateco.

Levy Abraham sustituyó en el cargo al presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano. Estará seis meses como presidente del CCE y en este período, según afirmó, dará continuidad a la agenda del sector empresaria, vigilará la aplicación correcta del dinero público de los presupuestos de los gobiernos estatal y municipal y promoverá la votación ciudadana informada para que sea superior al 80 por ciento.

Cuando se le preguntó sobre el estado cero del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso porque la Secretaría de Marina rechazó las dos leyes que impulsó el gobierno de Mauricio Vila Dosal y aprobó el Congreso del Estado, el nuevo líder del CCE señaló que esta administración estatal ha logrado estar más cerca de concretar este proyecto y recordó que han querido y promovido la ampliación del puerto de altura de Progreso desde hace varios sexenios.

El proyecto del puerto de altura está en cero, ¿de qué manera lo impulsarán, es propicio devolver el dinero (del préstamo bancario) o cancelarlo?, ¿ve alguna solución?, se le preguntó a Levy Abraham.

“Ojalá que lo hubiera. Como siempre, la iniciativa privada ha sido muy propositiva y creemos que la ampliación del canal de navegación y la ampliación del puerto de altura de Progreso se debe dar”, señaló.

“Lo hemos venido diciendo desde hace muchos años. No es un tema de este sexenio, ahora es cuando más cerca estamos de concretarlo, ojalá logren un acuerdo o resultado positivo el gobierno del Estado y la Secretaría de Marina. Es una obra que requiere y necesita Yucatán.

“Hemos visto que llegan muchas inversiones por la seguridad pública y jurídica. Se tiene que hacer para darle salida a todos los productos que se fabrican en Yucatán”, destacó. “Es una obra que se tiene que hacer en éste o los próximos sexenios”.

Mayor papel en la política

Abraham Macari reconoció que en los próximos meses el CCE tendrá una agenda política de gran complejidad por las elecciones del 2 de junio, que serán las más grandes del país.
Por ello, la iniciativa privada estará vigilante de los procesos, de las campañas, de las propuestas y de la actuación de los candidatos.

El CCE se sumará a las cámaras empresariales que organicen debates, foros y encuentros con los candidatos a los diversos cargos de elección popular para escuchar sus propuestas y presentar ante ellos la agenda del organismo empresarial.

Además, impulsará la participación ciudadana con la campaña “Sal a votar” para que ejerza su voto como mínimo el 80% del padrón electoral, y participará como observadores electorales.

Se exhortó a los partidos y candidatos que realicen una campaña de propuestas, que tengan un plan de trabajo bien fundamentado y no incurran en las descalificaciones.

El dirigente explicó que las cámaras empresariales tendrán su propia agenda de reuniones con los candidatos y foros democráticos, cada una buscará un acercamiento con ellos para plantear el interés de cada sector.

La Coparmex Mérida realizará un debate entre los candidatos el 23 de mayo próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Este debate es adicional al que organizará el Iepac.

Abraham Macari hizo dos llamados a los candidatos a gobernador, cuya campaña inicia el 1 de marzo y termina el 29 de mayo, y de regidurías y diputaciones locales que será del 31 de marzo al 29 de mayo. Esos llamados son:

1) Que basen sus campañas en propuestas, que no se estén demeritando unos a otros. No gana nadie cuando se tiran bajo el agua. Tienen que ofrecer mejores propuestas, proyectos y planes de trabajo y que estén fundamentadas para que los electores tomen la mejor decisión basado en propuestas.

2) Que realicen una campaña limpia, propositiva y no una campaña de denostaciones. El sector privado estará vigilante desde el proceso, la votación en la cual participarán como observadores y en la promoción del voto.

“El CCE no está integrado por cámaras partidistas, no tenemos partido, somos apartidistas, pero nos queremos meter en la política por la importancia que tiene en el estado”, subrayó Abraham Macari.

“Vamos a participar en las elecciones, ser observadores, ver que la campaña se dé en términos normales, que los partidos realicen campañas limpias y gane el que más votos tenga”, destacó. “Si todos votamos, el conteo final será lo más democrático”.

“Los procesos de votación se deben dar como en otras ocasiones, no ha habido problemas, y quien gane lo vamos a aceptar”.

Levy Abraham Macari y los 18 integrantes del CCE realizaron un reconocimiento a Alejandro Guerrero Lozano por su destacada representación de la iniciativa privada y llevar al cabo con mucho compromiso la agenda del sector privado organizado.

También le podría interesar: “Buscan nuevos mercados para las maderas yucatecas

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.