Calor Mérida
Una familia pasa frente a la Catedral de Mérida. Se pronostica que en la capital yucateca desde el miércoles próximo el calor llegará a 40°C. Foto: Sofía Vital

Mañana domingo vamos a continuar con el tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso, bajo la influencia de una onda de calor, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El cielo va a estar de despejado, mayormente, a medio nublado y el viento será del Sureste. Las temperaturas máximas para este primer domingo de marzo serán de 36 a 38 grados Celsius, para Mérida.

Para la costa, de 33 a 35°C y el viento será del Este y Sureste

Para el interior de Yucatán, las temperaturas máximas serán de 36 a 38 grados Celsius.
El cielo estará, mayormente, de despejado a medio nublado y el viento será del Sureste.

Las temperaturas mínimas para Mérida serán de 21 a 23 grados; para el interior de Yucatán, de 22 a 24 grados y para la costa, de 24 a 26 grados.

Bochorno dominical

La sensación térmica para mañana domingo será de 42 a 43 grados Celsius, de “mucho bochorno”. La radiación solar será de 1100 watts por metro cuadrado, y la ultravioleta, de 8 a 10 unidades.

El especialista dijo que son muy altos los valores, es la época en la que se dan los valores altos en la radiación solar y ultravioleta porque el cielo está limpio, hay sistemas anticiclónicos, no es época de lluvia.

Juan Vázquez expuso que está empezando la temporada de calor y en el transcurso de la próxima semana habrá temperaturas que llegarían a 40 grados.

El especialista dijo que desde el 22 de febrero pasado empezó el ambiente caluroso y ahora vendrá una racha “muy fea”, es por una onda cálida.

Mucho calor y un frente frío para la semana próxima

Expuso que lo bueno vendrá la próxima semana y también habrá una tregua al calor, con la llegada de un sistema frontal, de intensidad moderada, para el domingo 10 próximo.

Va a cortar de momento todo el calor de intenso a extremo que vamos a sentir toda la semana prácticamente y que se va agudizar del miércoles en adelante, con temperaturas de 40 a 42 grados en algunas zonas como el sur yucateco y el cinturón central de cenotes.

Este lunes 4 de marzo y el martes 5, las temperaturas serán entre 37 a 39 grados Celsius.
Los valores de radiación solar y ultravioleta serán los mismos, lo que va a cambiar es la temperatura. La sensación térmica sería de 45 a 46 grados Celsius, lo cuales muy peligroso.

Precisó que el lunes y el martes habrá ambiente muy caluroso, y del miércoles a sábado, ambiente en extremo caluroso.

A partir del domingo 10 cambiarán las condiciones por el frente frío y bajará de 31 a 33 grados Celsius las temperaturas máximas y durarán los efectos el domingo 10 y el lunes 11.

Medidas de protección para el cuidado del medio ambiente y la salud

Juan Vázquez recomendó las siguientes medidas para prevenir incendios:

  • No se debe tirar colillas de cigarros encendidas, ni botellas de cristal en la carretera.
  • No quemar basura, ya que con los vientos se puede perder el control.
  • No hacer fogatas en el monte.

Si ven un incendio reportarlo al 911, recordó el especialista, quien es integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.

También recomendó a la población las siguientes medidas de prevención:

  1. Hacer guardarrayas en casas que están en el monte, al lado de terrenos abandonados y al final de poblados.
  2. Hay que pedir a los vecinos que son dueños de terrenos que limpien sus predios. Los montes de la ciudad y los baldíos se van a volver a quemar, advirtió
    Juan Vazquez.
  3. Recomendó a la población estar bien hidratada, tomar mucha agua, mínimo dos litros al día.
  4. Usar ropas claras y de manga larga.
  5. Usar gorras, sombrero o sombrillas y bloqueador 30 si van a estar en el exterior.
  6. No hacer ejercicio u otras actividades a la intemperie de 11 a.m. a 4 p.m. para no sufrir un golpe de calor.
  7. En caso de síntomas de golpe de calor, como dolor de cabeza, vómitos y mareos, acudir inmediatamente a un servicio médico porque, si no son atendidos, pueden morir de un infarto.
  8. Cuidar el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos.
  9. Exhortó estar al pendiente de los niños y de los ancianos.
  10. Estar al pendiente de las mascotas que no les falte agua y que estén en lugares con sombra.
  11. Regalar un balde de agua a los perros y gatos de la calle.