La ampliación del sistema de transporte Ie-Tram no solo está cambiando el rostro de Mérida, sino generando nuevas calles en áreas que ocupaban las líneas del tren.
Los trabajos en la que sería la tercera ruta del Ie-Tram, que va del Centro a la Facultad de Ingeniería de la Uady, ya cuentan con un notorio avance.
En un recorrido por la colonia Itzimná se pudo ver que la calle 25, desde Prolongación Montejo hasta la avenida Rómulo Rozo (pasando detrás de lo que fue un restaurante-bar) ya se ha pavimentado y se han construido banquetas.
Se pavimentó la prolongación de la calle 25 hacia el oriente donde antes no había paso para vehículos, pues era la vía del tren.
En esa calle, que entronca en la confluencia de las avenidas Alemán y Pérez Ponce (a la altura de Casa Faller) también se han construido banquetas.
Los trabajos en esa zona llevan más de tres meses, pero vecinos, como Pablo Bolio, comprenden que toda obra de infraestructura generará algunos inconvenientes mientras se construye.
“Era un basurero”
“Las obras me parecen muy adecuadas y representan una modernidad para la ciudad de Mérida. Realmente es para beneficio de la colectividad; desde luego, crea bienestar social porque son espacios públicos que se están aprovechando correctamente”, señaló.
El señor Bolio dijo también que el área detrás de lo que fue el restaurante “prácticamente era un basurero”.
“Es una obra del gobierno, muy respetable. Esta calle quedará como una lateral del Paseo de Montejo, muy bonita, felicito a las autoridades que han estado a cargo de esta obra”.
Los trabajos, dicen los vecinos, generaron tránsito en algunos momentos, sobre todo en horas pico.
Ahora, con la retirada de los rieles y la pavimentación de la vía, muchos automovilistas (sobre todo quienes van al sur) la utilizan como vía alterna para evitar la calle 21 y la avenida Rotary Internacional.
Los trabajos en la zona del Hospital Militar, a espaldas de la expenitenciaría y cerca de San Cayetano comenzaron hace unos días.
Lo más visible son la limpieza junto a los rieles del tren y varios montículos de tierra a los lados, incluso la mañana de ayer lunes se pudo ver a los topógrafos trabajando en el lugar.
Los vecinos que quedan en la zona comentaron que los trabajos no les perjudican ni les son molestos.
Gabriel Durán, vendedor de granizados, dijo que le da mucho gusto que los rieles vuelvan a servir, ya que él creció por la zona y le causa nostalgia.
Tal vez al señor que vende chatarra le perjudique un poco, ya que suele poner sus vehículos cerca de los rieles, consideró.— IVÁN CANUL EK / ILSE NOH CANCHÉ
Transporte en Mérida
Ángel Villanueva, dueño de una pequeña fotocopiadora, habló de las obras del Ie-Tram.
Dispuestos a “aguantar”
Él dijo que no vive en ese punto, pero llega muy temprano para atender su puesto y los trabajos no le molestan. Consideró que aunque eso sucediera el paso del Ie-Tram les traerá muchos beneficios, así que vale la pena “aguantar un rato”.
Pocos residentes
En esa calle no hay muchos vecinos, comentó. La mayoría no vive ahí, dio en renta su casa o se fue a vivir a otros lugares.
Los árboles
Vecinos refirieron que solo se quitaron dos árboles, los que están detrás de “la expeni” y en esa zona no interfieren con los rieles y por ahora parece que se limpia la zona para dar inicio con los trabajos.

Se recuperan las arterias pero les falta algo importante como plantar arboles, como ocurrió con la calle 50 con Pérez Ponce donde quitaron todos los arboles para poner una plancha de concreto
Revisen como sera la nueva infraestructura vial sobre avenida Itzeas, estan rompiedno camellones altura aeropuesto y parece que van a dejar muy angosto el paso para los vehiculos y peor aun sera un peligro para Ciclistas y motos que van a su trabajo a diario y no vemos que vyan hacer ciclovia para ellos como paso de la plancha a Heroes muy angosto de un solo sintido hacia oriente y sin ciclovia
Es la oportunidad única de arborizar más Mérida. Si hacen banquetas nuevas, que les dejen espacio para árboles nativos. Mucho discurso pero poca acción verde. No se puede continuar con lo mismo, con la plancha de concreto.
Que planten más árboles y dejen de cortar los que hay!!!!
Si. Se ha descuidado mucho el reforestar la ciudad por completo.. y la ciudad pretenden europerizarla. Pero no es viable. Mal los de infraestructura..
Casualmente se ponen a trabajar cuando hay elecciones pero se dedicaron a robar durante 6 años, no se dejen engañar por el priand, ya robaron demasiado y son insaciables, vamos a sacarlos del gobierno.