La Comisión de Arte y Cultura del Congreso continuó en su sesión de ayer el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al “Bordado Maya Yucateco”.
Este sería el primero de otros ya en estudio para darle el mismo trato a otras tradiciones como el “Hanal Pixan”, y “La chispa de la rebelión de Valladolid”.
Iniciativa para el bordado maya
En la sesión de ayer, el presidente de esa Comisión, Eduardo Sobrino Sierra del PRD, decretó un breve receso para elaborar y emitir el dictamen aprobatorio de la propuesta, presentada por la bancada del PAN.
La diputada panista Carmen González Martín recordó que esta iniciativa incluye al conjunto de técnicas y conocimientos sobre el bordado maya, del cual dijo que existen más de 300 puntadas y 34 de éstas son registradas como de Yucatán.
Este reconocimiento se aprobaría en una siguiente sesión plenaria del Congreso local.
También continuó el análisis de la iniciativa para que se declare Patrimonio Cultural del Estado al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Revolución”, precursora de la Revolución Mexicana.
Esta iniciativa fue presentada por los diputados Luis René Fernández Vidal, del PAN, y José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza.
Presentan resultados de foros sobre deporte
En la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte se entregó a los diputados un reporte con la información recabada en los foros de consulta que se realizaron el 16 y 17 de febrero pasado sobre la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
Tras la entrega se pidió a la secretaría general elaborar una propuesta técnica que será analizada y discutida en una siguiente sesión.
Se informó que estos foros se realizaron con el fin de recabar opiniones, propuestas y planteamientos en materia de deporte adaptado, y con ello legislar de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.
Entre las conclusiones destacan promover mejoras en infraestructuras deportivas.— David Domínguez Massa
