Visitantes descansan en la Plaza Grande ante el intenso calor
Visitantes descansan en la Plaza Grande ante el intenso calor

El potencial de lluvias se incrementará hoy y mañana debido al paso del frente frío número 39 sobre la Península de Yucatán, pues el choque térmico dejará tormentas fuertes, abundante actividad eléctrica, posibles turbonadas y caída de granizo, indica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida en un comunicado.

Hoy la cercanía del frente frío 39 inducirá una vaguada sobre la Península, lo que inestabilizará la región y provocará lluvias aisladas en el norte y centro de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.

Además, el ambiente se mantendrá de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento del sureste, que cambiará por la tarde al noroeste con rachas de 40 kilómetros por hora (kph).

Mañana domingo, el frente frío se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el norte de la Península, por lo que dejará tormentas puntuales fuertes con abundante actividad eléctrica, posibles turbonadas y caída de granizo en los tres estados peninsulares.

A esto se le sumará el ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer con vientos variables y rachas de 40 kph y superiores en zonas de tormenta.

Para este día, el sistema frontal No. 39 se extenderá con características de estacionario sobre la Península y dejará acumulados de lluvias fuertes en el norte y centro de Yucatán, centro de Campeche, así como en el centro de Quintana Roo. Además, se prevé evento de norte con rachas de 40 kph.