Morena dice que su labor de promoción del voto se ajusta a lo legal. En la foto, una actividad partidista
Morena dice que su labor de promoción del voto se ajusta a lo legal. En la foto, una actividad partidista

Horas después de que se hizo pública su denuncia por falta de pago, brigadistas de Morena recibieron finalmente ayer el sueldo que les ofrecieron al ser reclutados para la promoción del voto a favor de candidatos de la 4T.

El partido se apresuró a responder no solo en lo referente al pago sino que también difundió un comunicado de cinco párrafos en los que, en alusión a las declaraciones de los brigadistas que publicamos ayer, manifestó que “la detección de simpatizantes para invitarlos a sumarlos al activismo y promoción de una campaña” es una actividad legítima de promoción del voto.

Esa actividad, apuntó, no es exclusiva de Morena, pues “todos los partidos políticos” la practican y en esta etapa electoral es más notoria.

En el comunicado morenista no hay una sola palabra sobre la falta de pago a los brigadistas, que fue el punto medular de las quejas que llevaron después a la revelación de detalles de la operación guinda para reunir datos de ciudadanos, sean simpatizantes o no de la 4T.

Sin embargo, se supo que los brigadistas a quienes no se había cumplido la promesa de pago fueron citados a reuniones en la tarde de ayer, en un punto distinto al que asistían habitualmente por razones de trabajo.

El motivo de la convocatoria —que se extendió a varias brigadas, según nuestras fuentes— fue el pago de lo que se les adeudaba, un mes de trabajo. Se les impidió la entrada con teléfonos celulares.

LEE TAMBIÉN: Brigadas sin pago: los “rayaron” en Morena Yucatán y revelan una red electoral

Respuesta de Morena

En su escrito, Morena insiste en que es legal la actividad de promoción del voto, cita los preceptos en que basa sus señalamientos, habla de un “notorio” respaldo ciudadano a las candidaturas de ese movimiento y argumenta que “la campaña del pueblo” es “lo que atemoriza a nuestros adversarios”.

Nada se menciona, como indicamos antes, a otros conceptos que formularon los brigadistas inconformes.

Ese personal, como publicamos, se quejó de la falta de pago y también expuso, entre otras cosas, que les hacían peticiones ajenas a las funciones por las cuales fueron contratados.

Por ejemplo, les pidieron que asistieran a la presentación de un libro de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, y a reuniones que presidieron Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo, candidatos a gobernador y a alcalde de Mérida, respectivamente. El objetivo era “hacer volumen”.

En la operación detallada por los descontentos asoman la concentración de datos personales de vecinos, aun cuando no fueran simpatizantes de Morena, y el ofrecimiento de pagos a quienes aceptan encabezar “casas amigas” que dan origen a un sistema piramidal.

A continuación, el texto íntegro del comunicado morenista:

Tras la publicación de notas que señalan a Morena Yucatán por la actividad de brigadistas para promover el voto a favor de las y los candidatos de la coalición Sigamos haciendo historia, el partido informa:

La detección de simpatizantes para invitarlos a sumarlos al activismo y promoción de una campaña es una actividad legítima de promoción del voto, la cual no es exclusiva de Morena, sino que todos los partidos políticos lo realizan y que en esta etapa electoral es más notoria esa labor.

En medio de una campaña política esta práctica se realiza dentro del marco de la difusión de la plataforma política del partido y como una forma (de) difundir las propuestas de Morena y sus candidatos, como se establece en el artículo 25 inciso j de la Ley General en Materia Electoral y artículo 25, fracción X, de la Ley Electoral Local.

Así mismo la dirigencia estatal de Morena subrayó que durante los días de campaña transcurridos y como parte de esta labor de promoción, cada vez es más notorio el apoyo y respaldo ciudadano a las y los candidatos de Morena, así como a los de los partidos aliados, lo que reafirma que en las elecciones del próximo 2 de junio se hará realidad la consolidación la Cuarta Transformación trayendo consigo el cambio verdadero para Yucatán.

La ciudadanía ha tomado en sus manos la campaña de Morena, así nació la “campaña del pueblo”, y es precisamente eso lo que atemoriza a nuestros adversarios, porque saben “que el pueblo pone y pueblo quita”; es por lo anterior que Morena, sus candidatos y simpatizantes continuaremos con una campaña limpia, propositiva y con un gran ánimo.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Morena Más detalles

Morena dedica más texto al “apoyo ciudadano” que a las quejas de los brigadistas.

Pueblo pone y quita

“La ciudadanía ha tomado en sus manos la campaña de Morena. Así nació la ‘campaña del pueblo’ y es precisamente eso lo que atemoriza a nuestros adversarios, porque saben que el pueblo pone y pueblo quita”, sostiene en su comunicado.

Gran ánimo

Es por esa razón, afirma, que Morena, sus candidatos y simpatizantes continuaremos con una campaña limpia, propositiva y con un gran ánimo.

¿Y el tema de dinero?

No hay alusiones a la falta de pago por la que se quejaron las brigadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán