En las elecciones de junio próximo los mexicanos no vamos a decidir entre una candidata y otra, o un candidato y otro. Lo que vamos a decidir es si se consolida la democracia o se consolida un gobierno dictatorial, advierte la periodista y activista Beatriz Pagés Rebollar.

“Eso es lo que está en juego”, añade. “Más allá de nombres, más allá de siglas, lo que va a estar en juego en las urnas son dos tipos de proyecto, nada más. Uno es el autoritario representado por Morena, y el otro, por supuesto, es el de la democracia representado por la oposición”.

En el caso de Yucatán, una de las entidades donde se renovará la gubernatura, la directora de la revista “Siempre!” subraya:

Entregar Yucatán a Morena sería condenarlo a la violencia, sería condenarlo al atraso económico. Vamos, yo les diría a los yucatecos: por favor, miren lo que está sucediendo en los estados gobernados por Morena”.

La exdiputada federal llegó a Mérida para participar, anteanoche, en un evento en Kanasín auspiciado por la iniciativa ciudadana “Yo participo 2024”, como parte de los foros agrupados en el tema “Construyamos ciudadanía ante una democracia en riesgo”.

Antes del evento, del que ofrecemos detalles en nota aparte, visitó el Diario acompañada de Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo promotor del Frente Cívico Familiar y una de las impulsoras de “Yo participo 2024” en Yucatán.

El todo por el todo el 2 de junio

Entrevistada durante su visita a esta casa editorial, la periodista hace hincapié en la importancia de que todos los que están en posibilidades de votar el 2 de junio sepan que esta elección no es como las anteriores.

“Aquí los mexicanos nos vamos a jugar el todo por el todo”, enfatiza. “El 2 de junio los ciudadanos vamos a decidir, fundamentalmente, si dejamos abierta la puerta de la democracia o le abrimos el camino a la posibilidad de que se instaure un régimen autoritario. Yo iría más allá: un régimen dictatorial”.

“A lo largo de estos cinco años hemos sido testigos de cómo el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha tomado una serie de decisiones que dejan en evidencia que la llamada Cuarta Transformación no es más que un proyecto político que busca la instauración de un régimen sin división de poderes, al margen de la Constitución”.

No quiere contrapesos

Añade que el propio presidente López Obrador ha manifestado la intención de acabar con los órganos autónomos, es decir, “anular todos los contrapesos constitucionales”.

“Todo esto nos lleva a predecir que lo que busca Morena es ganar la Presidencia de la República y ganar la totalidad del Congreso para poder convocar a una Asamblea Constituyente y hacer una Constitución que no ponga trabas a su intento de imponer un gobierno absolutamente totalitario, con riesgo para todo, con riesgo para la democracia, con riesgo para la libertad de participación y de asociación política…”

El azote del crimen

Más adelante recalca que hay muchas muestras de que la delincuencia crece en los estados gobernados por Morena, como resultado de la tolerancia, la permisividad y la complicidad que se reflejan en homicidios, asaltos y otros delitos graves.

“El derecho de piso ya se convirtió en uno de los negocios más importantes de este país, pero eso no es lo delicado. Lo delicado es que la autoridad no tiene el menor interés en poner un alto a esto”, apunta.

“Esto confirma lo que han venido diciendo medios extranjeros sobre esta colusión entre el crimen organizado y el partido en el poder, y que sin duda lo quiere convertir, como ya lo hizo en 2021, en brazo electoral para volver a ganar las elecciones”.

Yucatán, como una isla para la política

En este punto de la plática menciona a Yucatán, en los siguientes términos:

—Yo creo que Renán (Barrera Concha, de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza) es un excelente candidato. Me parece que la condición para que Yucatán siga siendo una isla, para que esté blindado en materia de seguridad, depende en gran medida de que un candidato como Renán pueda ganar.

Entregar Yucatán a Morena sería condenarlo a la violencia, sería condenarlo al atraso económico. Vamos, yo les diría a los yucatecos: por favor, miren lo que está sucediendo en los estados gobernados por Morena. En cuanto Morena llega a las gubernaturas, el crimen comienza a aumentar, el desarrollo económico empieza a disminuir.

—Yo les diría: ustedes se juegan aquí en Yucatán el que puedan mantener la paz, el que puedan mantener la calidad de vida que hasta este momento tienen y, sobre todo, la tranquilidad. Que no venga a pervertir su vida el crimen organizado.

Un tsunami electoral

Al hablar de nuevo del escenario nacional, sostiene que la importancia de salir a votar el 2 de junio radica en que es la única manera de contrarrestar los intentos de establecer un régimen autoritario.

“Los ciudadanos, con nuestra participación, podemos construir una especie de tsunami positivo, una gran ola para llenar las urnas el 2 de junio”, puntualiza. “No tenemos otro instrumento más que la urna, el voto y, por supuesto, las movilizaciones en calles, en casas y en plazas para promover conciencia”.

Admite que, a diferencia de otros países de América Latina, en México no hay una gran cultura de participación, pero se ha logrado mucho en los años recientes con las movilizaciones convocadas por agrupaciones ciudadanas, gracias a que “los mexicanos comenzamos a darnos cuenta de que querían cancelar nuestras libertades y nuestros derechos”.

Como ejemplo cita las manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Suprema Corte de Justicia frente a actos del gobierno que buscaban vulnerar su autonomía.

“Le quiero decir una cosa: nunca, en ningún país, un partido político ha tirado una dictadura. ¡Jamás! Quienes han tirado las dictaduras o los malos gobiernos son los ciudadanos”, indica. “Éste es el enorme sueño, la gran esperanza de que sean los ciudadanos los que vayan a las urnas a decidir el cambio de rumbo del país. Y diría que no solamente a cambiarlo, sino a poner a salvo a este país, que está en riesgo”.

“Un obstáculo”

La periodista aborda también el tema de las encuestas electorales. Considera que son un obstáculo para la democracia cuando son utilizadas con la intención de generar la percepción de que “no hay nada que hacer”.

Cita reciente encuesta de un periódico nacional que generó polémica en los círculos político y mediático, sobre todo porque el mismo sondeo dice que solo encuestaron a mil personas y que el 47% de ellas no respondió.

“Bueno, metodológicamente primero nos está diciendo que no tiene suficiente rigor esa encuesta, que no tiene suficiente representatividad”, añade. “Esto significa que hay o hubo una intención política de reflejar que ya no hay nada que hacer para incentivar el voto”.

La encuesta a que se refiere concede amplia ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial.

“Los periodistas y los medios tenemos una obligación fundamental en la defensa de la libertad de expresión, no abrirle el camino a un régimen que todos los días da muestras de sobra de estar en contra de las libertades y de los que opinamos y hacemos periodismo de manera libre e independiente”, agrega. “Esto es lo grave de las encuestas. Tal parece que hoy las encuestas, en lugar de estar a favor de la democracia, están a favor de que se consolide un gobierno despótico. Ya eso me parece un despropósito”.

De cualquier manera, insiste, la participación ciudadana es el mejor antídoto contra esos intentos.

El 2 de junio | Conceptos

Más declaraciones de Beatriz Pagés en la entrevista que concedió al Diario:

■ ¿Por qué ir a las urnas?

“Es importante salir a votar para defender a México, para impedir que se consolide lo que nunca hemos tenido, que es una dictadura. No queremos que esto llegue a México y, por lo tanto, hay que votar por una opción de libertad, por una opción que garantice la permanencia de las instituciones, , de los derechos que hemos conquistado”.

■ Indecisos y abstencionistas

“En 2018, quien hoy está en la Presidencia de la República ganó con un mínimo de votos, porque el voto mayoritario estuvo del lado del abstencionismo. Entonces, hay que hacer que vote ese ejército mayoritario, el abstencionista. Por supuesto, es tarea de las organizaciones, pero también de los candidatos y de los partidos”.

■ Voto patriótico

“Hoy el voto tiene un sentido distinto al de hace seis, doce o más años. Hoy tiene que ser un voto patriótico. Tenemos que hacer ese compromiso de sacarlo (al abstencionista) de su hamaca —ustedes saben lo que es la hamaca— y llevarlo a votar, para que se convierta en uno de los salvadores de México”.