El candidato a la senaduría por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Rolando Zapata Bello, advirtió que el “guinda no le va a Yucatán” y que un gobierno de Morena en el Estado sería una contradicción.

Tambien afirmó que “el régimen de Morena no se ajusta” al modelo de nuestra entidad, porque Yucatán es una entidad plural, diversa y soberana.

“Quien no conoce su historia está condenado a fracasar en el futuro”, advirtió

Además, expuso que Yucatán se ha caracterizado por ser federalista y siempre ha luchado contra el centralismo.

“Precisamente en el siglo XIX Yucatán se separó porque el país entró en un gobierno centralista y Yucatán dijo no”.

El exgobernador yucateco consideró que la entidad siempre ha defendido el estado de derecho y la participación ciudadana al momento de tomar decisiones y actuar de manera interna, situación que le ha permitido tener resultados destacados y muy diferentes en materia de seguridad.

La 4T, un sistema centralista y autoritario

Asimismo, criticó que el movimiento de la 4T promueve un sistema centralista, autoritario y unipersonal, que no respeta la soberanía e identidad de las entidades federativas que gobierna.

“Las decisiones en Yucatán las tomamos las y los yucatecos. Así es como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia y vamos a asegurarnos de seguir por el buen rumbo durante los próximos años”, afirmó.

Lee también: “Que no entre el morenismo aquí” a Yucatán: advierte Roberto Palazuelos